Una escuela de Bajada Vieja sin clases y sin docentes desde el 2020
La institución no tiene docentes para dictar clases desde hace tres años y actualmente, hay niños de 6 años que no han podido hacer ni salita de 4 años.
La Escuela Rural 224 en la zona de Bajada Vieja, en Neuquén, no tiene clases desde hace tres años, ya que no hay docentes que puedan dictar las clases. Desde el Gobierno no han respondido a ninguna de las notas que enviaron los vecinos.
El establecimiento se encuentra en condiciones para que las clases se dicten con normalidad pero, sin embargo, desde la pandemia que no hay clases.
La última maestra que había en el lugar se jubiló a principios del 2020, y desde ese momento, nadie tomó su lugar.
Si bien en primer lugar, los habitantes de Bajada Vieja creyeron que no se asignaban docentes a la Escuela por las restricciones de pandemia, al siguiente año, todos comenzaron el ciclo lectivo, menos los niños de dicha localidad.
"Nos acercamos a las autoridades, pero no nos dan respuestas. Hemos presentado notas, pero nadie nos contesta", aseguró una vecina.
Durante 2022 continuaron los reclamos para poder tener un docente, pero la respuesta por parte de las autoridades fue ofrecer un transporte para que los niños acudan a clases a la localidad de Bajada del Agrio. "Muchas mamás y sus hijos no tenían confianza. Hay niños de 4 años que no puede viajar solos", explicaron los vecinos. Y agregaron que "aunque lo propusieron, jamás pusieron el transporte".
Este año, ya el tercero que no comienzan las clases; padres, vecinos y exalumnos se reunieron nuevamente para hacer visible el reclamo. José Sambueza, ex alumno aseguró que "la escuela se inauguró en 1965 y es muy feo verla en esta situación. Estamos tratando de que las autoridades nos escuchen y designen a un docente".
Hay niños de 6 años que no han podido hacer ni salita de 4 años ni la de 5, por lo que no están en condiciones de empezar primer grado.
Fuente: La Mañana de Neuquén