Las boletas usadas en octubre serán válidas para votar
Así lo confirmó la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal con el fin de evitar que se invalide el voto de quien concurra a las urnas con papeletas sobrantes del anterior comicio.
La Junta Electoral Nacional de la Capital Federal confirmó que las boletas utilizadas en las elecciones generales del pasado 22 de octubre serán válidas para sufragar en segunda vuelta el próximo 19 de noviembre.
Esta decisión se tomó con el objetivo de evitar que se invalide el voto de quien concurra a las urnas con papeletas sobrantes del anterior comicio.
En el balotaje competirán dos boletas: la fórmula encabezada por el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa contra la que lleva como candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA) al diputado nacional Javier Milei.
Los jueces que integran la Junta establecieron que las boletas anteriores tendrán el mismo valor que aquellas impresas especialmente para el balotaje, que fueron presentadas este jueves por los espacios políticos que competirán.
Las autoridades de la Junta Nacional Electoral de la Capital Federal está conformada por el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Jorge Moran; el Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sebastián Picasso; y la jueza Federal con competencia electoral, María Romilda Servini.
Mediante un acta firmada esta semana, los jueces resolvieron "declarar que deberán considerarse como boletas válidas para los próximos comicios a celebrarse el 19 de noviembre del corriente año, las siguientes: las que fueran oficializadas para los comicios del 22 de octubre de 2023, en la categoría de Candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación, y las que respetando el diseño de las utilizadas en los mencionados comicios, incluyan la fecha 19 de noviembre de 2023 en reemplazo de la fecha 22 de octubre de 2023, sin otra modificación".
Con esta decisión se busca también evitar también que se pueda generar un perjuicio a la voluntad popular si alguien reemplaza en el cuarto oscuro las nuevas boletas por las de la última elección.
Según señalaron los jueces "debe considerarse también que existiendo en circulación gran cantidad de boletas de los comicios del 22 de octubre, resulta posible y probable que parte de la ciudadanía utilice ese instrumento para emitir su voto, en la inteligencia de que el mismo resulta válido para concretar su sufragio".
"Que sentado ello, se ha de tener en cuenta que las boletas en cuestión solo diferirán de las que se impriman con fecha 19 de noviembre de 2023, en la fecha del comicios, extremo que podría pasar inadvertido por los electores y por las autoridades de mesa. Esta sutil diferencia resulta de relevancia menor frente al interés principal que debe privilegiarse en la especie, y que se encuentra orientado a asegurar el respeto a la voluntad del elector, de emitir sufragio a favor de fórmula presidencial determinada", explicaron.
Fuente: Télam