Vinculan la actividad sísmica en Sauzal Bonito con el fracking
Aseguran que el aumento de movimientos coincide con el periodo de actividad petrolera en Vaca Muerta y los vecinos tienen temor de que se les derrumben las casas.
El Observatorio de Sismicidad Inducida, realizó un exhaustivo estudio luego de registrarse el pasado 14 de mayo, el séptimo sismo en la localidad de Sauzal Bonito, un paraje rural ubicado a cien kilómetros de la capital de Neuquén.
El movimiento fue detectado por los sismógrafos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y fue de 2.5 de magnitud, con una profundidad de 7 kilómetros.
Según una investigación de especialistas, los sismos comenzaron a producirse en la localidad pocos meses después de que comenzara la actividad hidrocarburífera en el área de Fortín de Piedra.
El informe fue realizado por Javier Grosso, profesor de Geografía de la Universidad Nacional del Comahue y Guillermo Tamburini, doctor en Ingeniería de la Universidad de Rosario, quienes advirtieron que hay un nuevo set de fractura activo que opera desde el 28 de abril.
"Es un nuevo ejemplo de lo que tanto en investigaciones internacionales como locales se señala como sismicidad inducida por la fractura hidráulica", señalaron los especialistas.
El Observatorio de Sismicidad Inducida indicó que, desde el 28 de abril, en el pad de 3 pozos, "ya se han inyectado más de 300 mil metros cúbicos de agua y 30 mil toneladas de arena. Ambos productos, mezclados con un cóctel de más de 30 químicos, son transformados en un lodo inyectado a presiones cercanas a los 9000 PSI", explicaron.
Según los testimonios de cuatro vecinos de Sauzal Bonito, el pueblo de apenas 500 habitantes, sufre movimientos sísmicos desde que las petroleras pusieron en marcha el fracking.
El fracking, los pozos y el silencio
El fracking es una técnica de extracción de combustibles fósiles no convencionales. Consiste en perforar el suelo con agua, arena y químicos varios hasta la roca madre en forma vertical. Una vez en el punto, a unos dos mil metros de profundidad, extienden un caño horizontal que se estimula para que el crudo fluya.
La técnica genera material de descarte: agua que no puede ser reutilizada por estar contaminada y acumulan en pozos sumideros, y unos barros que terminan en basureros a cielo abierto. Del crudo sale la nafta, los lubricantes, el querosén, el asfalto, el biodiesel y el gas que nos permite cocinar y calefaccionarse.
Fuente: Minuto Neuquén.