Soiza declaró y apuntó contra sus superiores en la estafa de planes sociales
Luego de 18 días detenido, el acusado suministró datos fundamentales para definir los próximos pasos de la Fiscalía.
En una audiencia llevada a cabo este martes 25 de julio, Ricardo Soiza pidió declarar y esclarecer cómo era el funcionamiento y las maniobras de estafas con planes sociales en el ministerio de Desarrollo Social de Neuquén.
En la audiencia, Soiza se despegó de sus subordinados (y también detenidos) Néstor Pablo Sánz, exdirector de Fiscalización del Ministerio; y Marcos Ariel Osuna, exjefe del departamento de Gestión de Programas.
Además, señaló por primera vez hacia arriba en la escala jerárquica del Ministerio de Desarrollo Social. Aunque no dio nombres por encima de su cargo, figuraba el Coordinador Provincial de Administración del ministerio de Desarrollo Social, Tomás Siegenthaler, quien ya fue intimado a designar abogado defensor. El otro que intervenía en cada solicitud de subsidios era Luciano Palma.
Las declaraciones
"Arriba mío tengo dos superiores", dijo en tiempo presente. "Nosotros (en la dirección de Planes Sociales) hacíamos un listado que se presentaba en la administración del Ministerio, de los cuales yo podía decir A o B, y los que definen son ellos, porque son los que piden, con la firma del Ministro, el dinero a Economía".
"Eso para que quede claro, (porque para la fiscalía) es como que yo tenía la potestad de intentar dar subsidios que me parecía a mí justo o injusto. Pero eso se remitía a la administración", continuó.
Es cierto que Soiza necesitaba autorización de superiores para que el Ministerio de Economía girara el monto global destinado a subsidios, pero luego era él -según la fiscalía- quien decidía cuánto le depositaba a cada beneficiario.
Es la primera vez desde que se inició la investigación, en julio del 2022, y desde que Soiza está imputado, el 29 de noviembre de ese año, y detenido, el 7 de julio pasado, que el supuesto jefe de la asociación ilícita señala hacia sus superiores.
Fuente:DRN