El centro de Neuquén anegado por la tormenta: un verdadero aguacero
Durante la mañana, el agua llegó con fuerza a la capital neuquina. Rige alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las calles se encuentran intransitables.
Como indicaba desde ayer el pronóstico del tiempo, pasadas las 10 de este viernes, la tormenta se largó con todo en Neuquén. Minutos antes lo había hecho en Cipolletti y, más temprano, en General Roca, localidades en las que también se registró caída de granizo.
Durante esta mañana rige alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mientras que para la tarde hay alerta naranja. Según la advertencia emitida este viernes a primera hora de la mañana, la zona afectada es en los departamentos Confluencia - Este de Añelo - Este de Pehuenches - Picún Leufú.
El detalle del alerta del SMN indica que por la mañana y la noche habrá alerta amarillo, mientras que el peor momento de la tormenta será por la tarde, momento en el que hay alerta naranja. Para el sábado a la mañana rige alerta amarillo.
Como es usual cada vez que la tormenta llega a Neuquén, las calles del bajo neuquino se inundaron completamente. Este mediodía, en apenas dos horas de lluvia, ese sector de la ciudad se convirtió en un río de agua. Un ejemplo de esto es en la zona de Teodoro Planas y Lainez, donde la tormenta afecta a los comerciantes.
Los vecinos también indicaron que se desbordó parte del Arroyo Durán, en la calle Nihuil, mientras que otros se vieron obligados a cortar el tránsito en la calle Copahue, entre Río Negro y Chubut, y así evitar que los autos que transitan empujen el agua hacia las viviendas.
El meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Fernando Frassetto, aclaró que el clima lluvioso que predominará este viernes "no es la foto del fin de semana largo", ya que los próximos días se espera un mejoramiento del tiempo.
"Para hoy hay que separar el pronóstico con el del fin de semana", dijo Frassetto y puntualizó que para la zona del Alto valle "hoy estamos con formación de tormentas, algunos chaparrones localmente fuertes, granizo, viento. Hay un mejoramiento temporario y vuelve la inestabilidad a la tarde-noche". En tanto, dijo que para la zona cordillerana y áreas petroleras también se espera lluvia y tormenta.
Sobre el pronóstico para el fin de semana, señaló que mañana a la mañana también estará inestable, pero hay una tendencia de mejoramiento. "Hoy estará muy inestable, pero no es la fotografía del fin de semana largo que, en general, va a ser con tiempo bueno, períodos soleados. El domingo estará más cálido, sobre todo la noche", detalló.
Algunos minutos antes de las 11, el granizo se hizo presente y las piedras de hielo cayeron con fuerza en la ciudad. Aunque solo fue por algunos minutos, la intensa tormenta agarró desprevenidos a muchos vecinos en medio de la calle y esos pocos segundos alcanzaron para empaparlos por completo.
La tormenta se largó en Neuquén pasadas las 10 de la mañana de este viernes. En apenas unos minutos, varias calles de la ciudad se colmaron de agua y quedaron inundadas, mientras que también se perciben fuertes truenos y relámpagos.
Fuente: Medios