Esto dijeron los testigos que vieron morir a Facundo Castillo: el rol del GPS
El Tribunal confirmó este viernes que el juicio se extenderá unos días más por la cantidad de personas que quedan por declarar.
Este viernes por la tarde, en la quinta jornada del juicio por el crimen de Facundo Castillo, se realizó un recuento de los daños e irregularidades que encontraron en la camioneta de Ramiro Gutiérrez y los testigos complicaron aún más al acusado.
Si bien desde el Tribunal estaba previsto finalizar este viernes 12 de mayo adelantaron que deberá extenderse algunos días por la cantidad de testigos que se presentaron, de los cuales muchos aún tienen que declarar. Si bien algunos fueron desistidos por las partes de la fiscalía y la defensa, la lista incluía a más de 50 personas.
Declaración de Francisco Videla técnico de la concesionaria BMW
Un representante del concesionario BMW de Bahía Blanca declaró sobre los daños e irregularidades que encontraron en la camioneta de Ramiro Gutiérrez.
Enumeró todas las fallas y situaciones irregulares que detectaron sobre esta inspección. También se registró deterioro en el chapón inferior, con marcas de golpes y agujeros por objetos punzantes, en tanto que dos tornillos no eran originales y tenía faltantes, por lo que "estaba bastante suelto".
La lista sigue con el paragolpes delantero con daños en la parte inferior y exacerbado del lado del acompañante. También se detectó, adentro del faldón trasero del conductor, un destornillador marca Phillips. "Es muy raro que pase. A veces dejan alguna herramienta, pero encontrar un destornillador ahí es raro", afirmó.
Videla mencionó que se registraron fallas en la "head unit", el módulo electrónico que controla la pantalla del vehículo y los sensores de movimiento. Los datos de la llave no tenían más de 48 horas desde el momento de la pericia, por lo que estipulan que era la secundaria y no principal. Algo similar sucedió con el GPS, ya que los últimos destinos fueron borrados.
Declaración de otro testigo presencial del hecho
Se trata de un joven que no conocía ni a la víctima, Facundo Castillo, ni al imputado, Ramiro Gutiérrez. Según su relato, manifestó que él había salido con su propio grupo de amigos y su novia a la misma fiesta y que, cuando se retiraron, se fueron en dirección a la Ruta Nacional 22. "No pasó nada, hasta que se pelearon unos chicos. Crucé para separarlos, para decirles que estábamos por terminar el año, que lo terminaran bien", expresó.
"Después volví al sector en el que estaba con mi novia y vi a la camioneta color blanco dar la vuelta, como volviendo hacia La Nonnina. Había un grupo de chicos y ahí algunos alcanzaron a correrse, pero chocaron a Facundo. Iba a una velocidad bastante fuerte", detalló el testigo presencial.
Y agregó: "A uno de los chicos que estaba de espalda lo chocaron. Lo chocó con el paragolpes delantero. Vi que lo arrastró hacia adelante, vuelve hacia atrás y sale a toda velocidad para el lado de la ruta. Yo vi el cuerpo de Facundo, estaba abajo de la camioneta, no vi a nadie atrás ni tirado atrás de la camioneta".
EL HECHO
La mañana del domingo 19 de diciembre de 2021, Facundo Castillo salió junto a un grupo de amigos de la fiesta "Celebrate", que se llevó a cabo en la localidad de Cipolletti. Todos se dirigían hacia la Ruta 22, ya que había una combi alquilada esperándolos para llevarlos a sus domicilios. Ramiro Gutiérrez pasó en contramano con su camioneta BMW rozando a un grupo de personas, quienes reclamaron su imprudencia.
El acompañante bajó del vehículo e inició una pelea con quienes protestaban por la irresponsabilidad del conductor. Luego de que el acompañante se subiera nuevamente a la camioneta, Gutiérrez avanzó algunos metros en dirección a la Ruta 22, giró en "u" y -de frente- embistió de manera deliberada e intencional a varios jóvenes, entre los cuales se encontraba Facundo Castillo, de espalda, quien sufrió el impacto. Segundo más tarde, y una vez más, el conductor dio marcha atrás y volvió a arrollar al joven, para luego darse a la fuga, dejándolo en el suelo y con heridas graves que le provocaron la muerte.
Fuente: DRN-LMN