Ticino, el pueblo que genera energía con cáscara de maní ¿Cómo lo hace?
Los habitantes de esta localidad se enteraron por las noticias de los dos últimos apagones que afectaron a todo el país
Ticino es una pequeña localidad ubicada a menos de 200 kilómetros de la capital de Córdoba. Allí viven aproximadamente 3 mil personas y se hicieron famosos por suministrar su propia energía.
Si bien este pueblo está conectado al sistema nacional regulado por Camesa, cuando la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) queda fuera de servicio, se activa su propia generación de energía para el pueblo.
Es por eso que mientras gran parte del país se quedó sin luz en ambos apagones, Ticino quedó aislado en "un circuito cerrado".
Cómo genera energía
La empresa Lorenzati Ruetsch y Cía produce energía renovable, cuya materia prima principal es la cáscara de maní que les sobra de su comercialización. Si hay escasez de este producto, a veces también utilizan chip de madera.
De esta manera, una parte de los desechos de esta actividad, son reconvertidos para generar biomasa que se transformará en la luz de las 8.000 viviendas que hay en el pueblo.
Esto es gracias a un proceso llamado "RANKINE" mediante el cuál se quema la cáscara produciendo así un calor que genera vapor de alta presión en el domo de una caldera. Este ingresa a una turbina y luego se expande para generar trabajo mecánico en su eje, accionando un generador que es el encargado de producir electricidad. De esta forma se pueden generar hasta 4,63 MW por hora de energía.
Esta empresa utiliza unas 100 toneladas diarias de cáscara y hay 35 trabajadores interviniendo en este proceso.
Fuente: Medios