Niegan educación a una niña de Neuquén que tiene huesos de cristal
Alma es una niña que no puede acudir a la escuela por su salud. Hace semanas su madre busca que le dicten clases domiciliarias pero no se lo gestionan, ni la escuela, ni el gobierno.
Una nena de 11 años con huesos de cristal, no puede ir a la escuela porque se fracturó recientemente, y necesita una maestra particular. Ella quiere estudiar y aprender pero ni la escuela, ni el Consejo Provincial de Educación (CPE), le solucionan el problema.
Alma padece osteogénesis imperfecta, una enfermedad que afecta la calidad y fortaleza de los huesos y hace que se fracturen con facilidad, a veces sin un motivo aparente. Comúnmente conocida como "huesos de cristal".
En los primeros días de enero de este año la niña tuvo un golpe que supuso la fractura de su fémur izquierdo de la que todavía no puede recuperarse. Su mamá, Yanet Pérez, llevó el certificado médico a la escuela n°56 -a la que asiste su hija desde primer grado- para solicitar una maestra domiciliaria. Desde la escuela le negaron la gestión por lo que decidió acudir a supervisión.
"La supervisora me tramitó la maestra domiciliaria y me dijo que tenía que esperar que vaya la maestra, pero nunca llegó", dijo Yanet a Canal 7.
Yanet realiza gestiones hace dos semanas en el CPE sin obtener respuestas. Sin embargo, este jueves al mediodía después de hacer pública su situación, la presidenta del organismo le prometió que iba a enviarle una maestra a domicilio para que acompañe el aprendizaje de Alma.
"Toda la escuela conoce la situación de salud de Alma y que al tener huesos de cristal va a sufrir fracturas, entonces no sé cuál es el problema de los directivos que no dejan que mi hija estudie", expresó la madre enojada por la respuesta de la institución.
No solo no le gestionaron la maestra domiciliaria como en otras oportunidades, sino que tampoco le facilitaron el material para que pueda estudiar desde la casa.
"Me ofrecí a ir a la escuela a buscar la tarea pero ni así, hoy se acercó una mamá y me trajo la carpeta de su hijo para que Alma tenga la tarea aunque sea"; "si es por los directivos... bien gracias", reclamó. Al tiempo que explicó que su hija "quiere hacer las tareas y estudiar".