Desde el lunes, todos los usuarios pagarán boleto en los colectivos de Neuquén
El pasaje cuesta $81,70 y no tendrá aumentos con la puesta en marcha de las terminales, pero no descartan subas a futuro.
El nuevo sistema de transporte público en Neuquén comenzó a funcionar el 1 de febrero estrenando unidades 0 km, con sistema de GPS, calefacción y aire acondicionado. Hasta la fecha, los colectivos realizaban sus recorridos sin cobrar el boleto, porque faltaba implementar el sistema operativo de la SUBE en las máquinas TAS.
A primera hora de este jueves, se informó que el nuevo sistema se encontraba operativo, y que se comenzaría a cobrar el boleto a todos los pasajeros que se trasladen en transporte público. Sin embargo, esto no ocurrió, ya que son varias las líneas que aún siguen sin cobrar pasaje por la falta de actualización en el sistema.
Fuentes oficiales confirmaron al Neuquén Post que aún siguen realizando las instalaciones en las máquinas de las diferentes unidades, y que recién a partir del próximo lunes, 13 de febrero, empezarían a cobrar los pasajes de manera habitual.
El secretario de Movilidad de Servicios al ciudadano, Santiago Morán, había precisado que los 120 colectivos ya contaban con las máquinas validadoras en funcionamiento.
"Hasta el momento no estábamos cobrando boleto, había algunas máquinas nuevas y las otras, que dependen del sistema Nación Servicios, de la empresa SUBE, que desde la misma empresa decidieron comenzar la implementación una vez que estén en todas en funcionamiento en las unidades nuevas", había manifestó el funcionario.
Las máquinas validadoras permiten no sólo cobrar en forma electrónica el valor del pasaje ($81,70 para el usuario común y $36,77 jubilados, trabajadoras domésticas y excombatientes), sino también validar el importe de una carga virtual, en los casos en los que el usuario no realice le carga en un kiosco y lo haga bajo la modalidad de billetera virtual o aplicaciones bancarias.
Antes, esa validación de la carga virtual sólo se podía realizar de forma presencial en alguna de las 20 terminales TAS que tiene el sistema SUBE en la ciudad, como en las sedes municipales, la terminal de ómnibus, la estación del Ferrocarril o la sede de la UNCo.
Morán recordó que los colectivos están en pleno funcionamiento con las cámaras de seguridad y sistemas de GPS, con cumplimiento de las frecuencias que corresponden.
Nuevos recorridos y posible aumento del boleto
A una semana de la implementación de los nuevos recorridos, Morán indicó que las repercusiones en redes y comentarios han sido favorables. Reconoció disconformidad en algunos sectores de la ciudad como en el sector de Colonia Nueva Esperanza, en Valentina norte, Cuenca XVI, Mercantiles y Alta Barda.
Sin embargo, aseguró que "son planteos de algunos vecinos para correcciones, que vamos a atender. Algunos de estos puntos tienen que ver con la llegada a la zona de los colegios y el inicio de clases, pero lo iremos ajustando".
Recordó que los nuevos recorridos surgieron luego de la modificación que hizo el área técnica de Transporte sobre los estudios de demanda y flujo que entregó la Universidad Nacional del Comahue, por lo que "se cumplió mayoritariamente con la demanda y se apuntó a los sectores no atendidos, pero vamos a atender a todos"; insistió.
Morán dijo que no habrá aumento de boleto en estos días, pero que está en marcha el análisis económico de los costos enero - febrero del pasaje por los aumentos del combustible y los costos salariales con la actualización salarial de los choferes a partir de la nueva paritaria.
Por esta razón, no descartó subas en cuanto se defina el nuevo esquema de costos, algo que no tiene relación con la puesta en marcha del nuevo sistema, sino con la revisión periódica de tarifas del transporte previstas en las ordenanzas que rigen al sector.
Fuente: Diario Río Negro