Una gran tormenta azotó a Cutral Co, Plaza Huincul y Arroyito
Calles inundadas, viviendas afectadas y el colapso del sistema cloacal dejaron a la comarca petrolera en emergencia tras la intensa tormenta del martes por la noche.
La intensa tormenta que se desató este martes por la tarde-noche impactó fuertemente en la región comprendida entre Cutral Co, Plaza Huincul y Arroyito, siendo la comarca petrolera la más afectada donde la mayoría de las calles quedaron intransitables por el paso del agua.
La intensa lluvia comenzó cerca de las 20hs. del martes y duró 60 minutos aproximadamente. Informaron que no hubo evacuados como consecuencia de las inclemencias climáticas, pero algunos vecinos sufrieron problemas de filtración de agua en sus casas, se verificaron escuelas inundadas y autos que no podían cruzar las calles.
En Cutral Co, el agua ingresó a varias viviendas, generando múltiples inconvenientes.
El director provincial de Defensa Civil, Carlos Cruz, explicó que la tormenta se extendió desde Plaza Huincul hasta Arroyito, con lluvias moderadas en El Chocón y algo de viento en Piedra del Águila y Picún Leufú.
También mencionó que el Servicio Meteorológico Nacional había emitido un aviso a corto plazo que se cumplió en estas localidades, incluyendo Pata Mora, cerca de Rincón de los Sauces.
"La prioridad es la seguridad de las personas. Si es necesario evacuar, se actúa en consecuencia. Luego se evalúa el retiro del agua dependiendo del riesgo, pero siempre priorizamos la vida", enfatizó Cruz.
Cuáles fueron las zonas más afectados
La tormenta, que comenzó alrededor de las 20:15, provocó graves problemas en varios barrios de Cutral Co, como Centro Norte, Centro Sur, Cooperativa, Aeroparque, Peñi y Nehuen Che, según detalló Darío Campos, del cuartel de Bomberos Voluntarios.
Campos también señaló que el sistema cloacal colapsó, lo que provocó el levantamiento de tapas en varios puntos de la ciudad. "Aunque no hubo evacuados, muchas familias se niegan a dejar sus hogares y piden que se retire el agua, algo que no es posible mientras el sistema esté saturado", explicó.
Bomberos y Defensa Civil trabajaron intensamente para atender emergencias y brindar asistencia, especialmente a personas mayores y con problemas de movilidad, tarea que continuaba pasadas las 23.
Fuente: Medios