Trabajadores de Desarrollo Social continúan con el acampe ¿qué reclaman?
Desde este lunes a la mañana, se encuentran apostados en la veredera del ministerio de Hacienda y Economía. Piden una explicación y avance del llamado a concurso de la carrera administrativa dentro del organismo.
Desde la madrugada de este lunes, trabajadores autoconvocados de Desarrollo Social se encuentran acampando en pleno centro de la Ciudad de Neuquén, sobre calle La Rioja, frente al ministerio de Hacienda y Economía. Reclaman el avance de los concursos para el ascenso en la carrera administrativa.
Durante toda la jornada de ayer, los manifestantes bloquearon el ingreso de los trabajadores al edificio. En carpas y vehículos, permanecieron toda la noche en el lugar y, este martes, esperan tener respuestas claras que les permita avanzar en su pedido laboral; de lo contrario, aseguran que endurecerán las medidas de fuerza.
Frente a esta situación, fueron convocados a una mediación en el Ministerio Público Fiscal, donde intentarán llegar a un acuerdo con el fiscal general José Gerez. El encuentro está previsto para las 11 hs. de este martes.
Reclamo
El reclamo comenzó luego de que se llevó a cabo el primer concurso para el ascenso en la carrera administrativa de los empleados, del que participaron 2500 personas y se realizó en julio. Sin embargo, el expediente para poder pasar a la segunda etapa de recategorización no avanzó, y quedó trabado desde la semana pasada, en la Dirección Provincial de Recursos Humanos.
"Estamos bastante agotados, pero no le vamos a aflojar porque nosotros necesitamos que esto se defina para poder pasar al segundo concurso", lanzó Lorena Zárate, una de las referentes.
Actualmente, el documento se encuentra en manos de la cartera para que finalmente pueda ser firmado y entregado a los trabajadores, y así continuar con el proceso de ascenso de los estatales, que no se realizaba desde 2017.
"Cuando lo firmen y tengamos la resolución en mano del segundo concurso nos vamos a ir", manifestó la trabajadora. En caso de no tener respuestas favorables durante esta jornada, Zárate advirtió que no descartan endurecer las medidas de reclamo con cortes en las rutas en Vaca Muerta.
Las protestas y los reclamos de trabajadores de Desarrollo Social no tienen el aval del gremio ATE y son de larga data. Desde hace varios meses y todas las semanas se manifiestan con distintas acciones, la mayoría sobre la multitrocha a la altura de la calle Anaya.
Fuente: LMNeuquén