Caos y corte de los trabajadores de EPAS en pleno centro neuquino
Este viernes continuarán con la misma modalidad: tomarán del edificio central en Santiago del Estero 426 y cortarán la esquina desde las 6 de la mañana.
Los trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), que permanecen en paro, cortaron este jueves por la mañana la intersección de las calles Santiago del Estero y Belgrano, en pleno centro de la ciudad, debido a la falta de respuestas concretas a sus demandas. El miércoles, ya habían tomado el edificio central del organismo.
Nicolás Lozdan, secretario adjunto de la junta interna de ATE del EPAS, expresó su frustración ante la situación. "Nos enviaron una nota desde la Subsecretaría de Trabajo diciendo que las paritarias se suspenderían si no levantamos la medida de fuerza. Pero en realidad, nunca hubo una fecha establecida para las paritarias, lo que hace que esta afirmación sea falsa", explicó.
Además, Lozdan desmintió las declaraciones de Luis Marcelo Lazcano, responsable de la Secretaría de Empresas Públicas. "Él afirmó no entender el motivo de nuestro paro. Sin embargo, recientemente tuvimos una mesa técnica donde le expusimos claramente nuestras razones", comentó.
Lozdan también destacó que el salario básico de los trabajadores es de 156 mil pesos, una cifra que se encuentra por debajo de la línea de indigencia. Asimismo, mencionó que el desfinanciamiento del EPAS ha llevado a una situación crítica en la que "ni siquiera hay alambre para atar" y las condiciones para proveer agua potable son insostenibles.
Por el momento, el corte en Santiago del Estero y Belgrano continuó hasta el mediodía momento en que los trabajadores se reunieron en asamblea y como no hubo ninguna respuesta a los reclamos, el viernes continuarán con la misma modalidad: tomarán del edificio central en Santiago del Estero 426 y cortarán la esquina desde las 6 de la mañana. También habrá más protestas en otras localidades de la provincia.
El miércoles, desde las 5:30 de la mañana, los trabajadores del EPAS tomaron el edificio central ubicado en Santiago del Estero 426, exigiendo respuestas concretas a los reclamos presentados al ministro de gobierno Jorge Tobares. Los empleados permanecieron en el edificio, insistiendo en la necesidad de soluciones reales a problemas que vienen arrastrando desde 2022, como ascensos de personal, paritarias, salarios y la situación financiera del EPAS.
Pablo Azúa, delegado de los trabajadores, expresó que han presentado todos los informes detallados en diversas reuniones, pero que están cansados de la falta de acción por parte del gobierno. "Hemos dejado claro que nuestros reclamos son por los sueldos bajos, la ausencia de paritarias y la falta de recursos y maquinaria. Estamos en una situación de desguace y abandono", dijo Azúa.
Sobre la toma del edificio, Azúa explicó: "Esta es la medida que podemos llevar adelante en beneficio del conjunto y también para la comunidad, porque sin personal y sin financiación, tampoco hay servicio".
Tras no obtener respuestas a sus demandas, los trabajadores decidieron intensificar sus medidas, llevando a cabo el corte en una de las esquinas más céntricas de la ciudad este jueves y continuarán el viernes.
Fuente: Medios