Salud va a paro por 48 horas ¿desde cuándo?
El reclamo inició a las 0 hs. de este miércoles y los trabajadores del sector denuncian falta de insumos, medicamentos y que no funcionan correctamente algunas incubadoras.
Este miércoles comenzó con una protesta llevada adelante por los trabajadores de salud del hospital Castro Rendón, que inició a las cero horas con un paro por dos días, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades a los reclamos por falta de insumos, aparatología y medicamentos en áreas sensibles.
El delegado de la junta interna de ATE en el hospital Castro Rendón, Juan Millapán, señaló que la medida de fuerza afectará a todos los servicios. Manifestó que "alcanza a todo el hospital porque la falta de insumos, de medicamentos y de aparatología afecta a Enfermería, Internación, a la Farmacia, consultorios, ropería, mucamos y camilleros".
Además, Millapán denunció que algunas de las 18 incubadoras del hospital no están en óptimas condiciones. Explicó que de ese total para internación, hay 7 u 8 en condiciones, 2 que se pueden usar de backup y 8 que dieron de baja porque no están funcionando. Aseguró que "de las 2 de backup el problema es que no regulan bien la temperatura y los motores hacen mucho ruido y técnicamente es perjudicial para los pacientes. La situación es grave, hay mucha bronca".
El paro se resolvió en asamblea la tarde de este martes, luego de una reunión, sobre el mediodía en la Dirección del hospital. Indicó que se trató de poder llegar a un acuerdo con los trabajadores de Enfermería y del Servicio de Terapia Intensiva de Neonatal, reconocida a nivel nacional, pero que no hubo una respuesta a los planteos.
Según el delegado de ATE "las autoridades reconocen que hay incubadoras que no están funcionando bien, que hay incubadoras que no regulan la temperatura, que hay motores que generan ruidos las 24 horas y que hoy por indicación de la Dirección, si hay pacientes que se deben internar, se hará en esas condiciones".
Los trabajadores nucleados en ATE responsabilizan a las autoridades desde el Hospital Castro Rendón hacia el Ministerio de Salud por una situación a la que calificó de "caótica y lamentable por la que estemos pasando esto. Sabiendo que hoy se ve perjudicada directamente la atención de nuestros pacientes".
El sindicalista aseguró que, ante estas denuncias, no hubo ninguna respuesta de parte las autoridades. "Los compañeros están muy molestos. Este miércoles estaremos en el hospital y saldremos a cortar la calle (Santa Fe) para manifestarnos frente al hospital".
Agregó que la medida de fuerza afectará en principio al hospital Castro Rendón, pero no descartó que se podría hacer extensiva en el corto plazo a otros hospitales porque también se ven afectados por la falta de medicamentos e insumos.
Millapán añadió que para el jueves podrían marchar a Casa de gobierno, Ministerio de Hacienda o al Centro Administrativo Ministerial (CAM).
Fuente: Medios