UPEFE en crisis: cortaron la calle, hartos de acomodos y precarización laboral
Ante la ausencia de canales de diálogo y respuestas a sus pedidos decidieron cortar la calle.
Los trabajadores de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) se manifestaron hoy en Neuquén capital con un corte de calle. Exigen la regularización de empleados que están bajo el régimen de monotributo.
"Nos llevan a tener que hacer este reclamo porque seguimos teniendo monotributistas e incluso siguen contratando trabajadores bajo este régimen", explicó Micaela Fuentes de ATE UPEFE quién aseguró que buscaron canales de diálogo de todas las formas posibles pero no los atienden.
Hace meses se abrió una instancia de negociación con el Gobierno provincial pero fracasó, ahora están a la espera de una respuesta del presidente de UPEFE, Jorge Luis Ferrería, y del ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons.
Daiana Villarruel, otra de las referentes de la Asociación Trabajadores del Estado en el organismo, explicó que algunos de los trabajadores que ingresan bajo este régimen "son familiares y amigos de los directivos y hacen las mismas tareas pero cobran el doble".
Sin embargo, hay otro grupo de empleados que están bajo la figura del monotributo pero sin intereses ni acomodos de por medio y con intenciones de pasar la planta permanente. Sobre eso, Fuentes detalló que "hay un déficit, los puestos de trabajo son necesarios pero no bajo el régimen del monotributo".
En ese sentido, algunos de esos trabajadores no se animaron a plegarse a la protesta "por miedo a sus superiores". Además, resaltaron que "el monotributo está prohibido por convenio colectivo de trabajo" y remarcaron que están "ante una precariedad laboral del organismo".