Empleados municipales de Vista Alegre realizan un corte total en Ruta 7
La protesta se inició por salarios adeudados pero incluye también la falta de entrega de elementos de protección personal como guantes, antiparras e incluso refrigerios para otros sectores.
Desde la primera hora de este lunes, trabajadores municipales de Vista Alegre nucleados a ATE están llevando a cabo un corte total en la Ruta 7 en reclamo por el pago de plus salariales adeudados.
Ricardo Tabia, delegado de ATE de la Zona Este, explicó que la deuda afecta al personal municipal de áreas como cloacas, agua y recolección de residuos. Las medidas de fuerza comenzaron el viernes pasado, aunque el reclamo se inició días antes.
Tabia detalló que la Municipalidad adeuda plus salariales por diversas tareas correspondientes a los haberes de abril. "Es cierto que se les depositó a dos o tres compañeros este fin de semana, pero hay un malestar generalizado y hoy más de 45 compañeros están sobre la Ruta 7", indicó.
Además, Tabia señaló que el reclamo incluye la falta de entrega de elementos de protección personal como guantes, antiparras e incluso refrigerios para otros sectores. "Faltan elementos de desinfección como detergente y lavandina, que no se han entregado en algunos sectores desde hace meses", agregó.
La interrupción del tránsito se realiza a la altura del Gauchito Gil. Hay caminos alternativos por Vista Alegre Norte, a través del Dique Ballester, y la zona de la Meseta. El corte se lleva a cabo sin un horario definido.
Vista Alegre sin recolección de residuos
Un grave problema en Vista Alegre es la falta de recolección de residuos. Según Tabia, el municipio no pagó el canon correspondiente para usar las instalaciones del Complejo Ambiental Neuquén (CAN), donde se depositan los residuos. Los trabajadores se sorprendieron el miércoles pasado cuando, después de recoger los residuos en la localidad, no pudieron descargarlos en Neuquén debido a la falta de pago.
Esta situación afecta tanto a los trabajadores, que no pueden realizar su tarea y, por ende, no cobrarán el plus salarial el próximo mes, como a la comunidad. "Hoy el camión está completamente cargado. No sabemos si esto se va a destrabar, y si los compañeros no pueden trabajar por esta razón, no se les pagará el adicional", explicó Tabia. Esta problemática afecta también a Vista Alegre Norte y Ruca Luhe.
El servicio de recolección está suspendido en la localidad. "Los vecinos deben entender que no se realizará la recolección de residuos, con todas las consecuencias que esto provoca", afirmó.
"Queremos que el intendente nos llame y nos explique qué está pasando", exigió Tabia, quien mencionó que días antes se reunieron con funcionarios municipales que prometieron el pago de lo adeudado, pero no cumplieron.
"Lamentamos esta situación, pero necesitamos una solución. Vamos a permanecer aquí hasta que nos llamen, y si no, nos quedaremos en la ruta", concluyó.
Fuente: Medios