Tragedia en el obelisco: murió un hombre tras ser arrestado durante una protesta
Facundo Molares, de 47 años, fue detenido por la Policía de la Ciudad. Durante la situación de represión, sufrió una convulsión y fue trasladado al Hospital Ramos Mejía, donde falleció después de los intentos de reanimación.
Una manifestación en las inmediaciones del Obelisco en la ciudad de Buenos Aires se tornó una tragedia cuando un manifestante murió después de ser arrestado por la Policía de la Ciudad. Según las autoridades del gobierno porteño, cuatro miembros de la agrupación Rebelión Popular fueron detenidos durante la protesta y uno de ellos, un hombre de 47 años, fue trasladado por el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) debido a una descompensación que sufrió durante la represión. A pesar de los esfuerzos de reanimación, el hombre falleció en el Hospital Ramos Mejía.
Los incidentes se originaron cuando los manifestantes intentaron prender fuego a una urna en el lugar, lo que resultó en un enfrentamiento con los uniformados.
Durante el operativo, cuatro manifestantes fueron detenidos y uno de ellos sufrió una convulsión. Videos que circularon en las redes sociales mostraron cómo los uniformados intentaron reanimar a la víctima mediante maniobras de reanimación cardio pulmonar (RCP).
Tras los primeros auxilios en el lugar, el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) fue convocado y trasladó al hombre al Hospital Ramos Mejía. A pesar de más de media hora de intentos de reanimación, lamentablemente, el hombre falleció. De acuerdo con voceros del Ministerio de Salud porteño, las causas de su muerte se relacionan con un paro cardíaco originado por factores de riesgo.
El cuerpo de la víctima será sometido a una autopsia en la morgue judicial para determinar las circunstancias precisas del deceso.
Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, estuvo presente durante los disturbios y expresó su versión de los acontecimientos.
"Los compañeros estaban haciendo un acto contra la farsa electoral. Hubo represión policial. Un compañero quedó muy grave. Algunos dicen que los del SAME no lograron hacerlo reaccionar. Le hicieron RCP. La Policía dice que está yendo al Argerich pero no hay más información que esa. Parece que está muy grave. Se lo llevaron en estado de inconsciencia. Podría haber tenido un problema cardíaco", dijo Belliboni.
La víctima, identificada como Facundo Molares, era miembro de la agrupación Rebelión Popular y había estado involucrado en luchas políticas previas. Liz Marina, una de las referentes del movimiento, relató el trágico desenlace de la manifestación.
"Estábamos haciendo un repudio a los candidatos que hoy en día están en todos lados y son los mismos que gobiernan y matan al pueblo. Hicimos un acto que no duró una hora. No estábamos retirando y la Policía de la Ciudad agarró a nuestro compañero de atrás y le dio tantos golpes que entró en shock. Esperamos 45 minutos al SAME. Tardó muchísimo. Le hicieron RCP por 12 minutos y se lo llevaron. Era notorio que el compañero había fallecido", relató Marina.
La Policía de la Ciudad también lo confirmó a través de un comunicado "la muerte de un individuo de alrededor de 40 años se produjo luego de que efectivos impidieran que se prendiera fuego una urna por parte de los manifestantes" .
"Marcha del MST quisieron prender fuego una urna. No se los dejó. Empezaron a agredir. Al momento de las 4 detenciones uno de ellos comenzó a convulsionar. Se llamó al SAME y se lo llevó al Ramos Mejía", indicaron fuentes de la policía porteña
Además, adelantaron que la Jefatura de Gobierno emitirá un comunicado de prensa con lo sucedido.
Andrés Blanco diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad se expresó a través de sus redes sociales y responsabilizó a la policía de Horacio Rodríguez Larreta por lo sucedido. Además convocó al pueblo neuquino a una manifestación el viernes en el Monumento a las 10:30 horas.
Fuente: Medios