Tras el derrumbe del cerro La Virgen, comienzan la nueva traza de la ruta 43
Los geólogos recomendaron cerrar el tramo afectado por el desmoronamiento hasta que estén los nuevos estudios de ingeniería.
La Dirección Provincial de Vialidad, a través de las direcciones de Construcciones y Estudios y proyectos, está trabajando en la zona del derrumbe para brindar la solución más segura al tránsito. La construcción del desvío tiene como objetivo principal seguir brindando el servicio de conectividad vial mientras se estudian las alternativas de solución definitiva para la ruta troncal provincial 43.
Denuncian que hace días hay derrumbes en el cerro de la Virgen y no hubo ninguna medida precautoria
La idea del proyecto es que este camino cuente con una calzada enripiada y doble mano de circulación. El ancho y estabilidad del terraplén permitirá la transitabilidad de vehículos livianos y también del transporte de cargas.
La nueva traza se ubicará en la margen sur del río Curí Leuvu, mientras que el tramo afectado de la Ruta 43 permanecerá completamente cerrado, según lo recomendado por los geólogos.
Antes de comenzar las obras, se recibieron los informes geológicos preliminares del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) para evaluar la situación y buscar soluciones definitivas. Actualmente, el distrito 3 de Conservación comenzó las tareas de movimiento de suelo, con un plazo de ejecución de aproximadamente 30 días.
Hasta que se complete la nueva traza, se utilizará la ruta antigua como medida de emergencia, ya que el área del Cerro La Virgen fue declarada como zona de peligro. Además, las personas que residían en la zona afectada fueron reubicadas para garantizar su seguridad.
Por último, Vialidad indicó que los estudios de ingeniería se están tramitando con las universidades públicas del Comahue y de San Juan. Con las que la provincia ya tiene convenios.
Fuente: Medios