Tratarán la ley de consulta y los mapuches levantaron el reclamo
Indican que "la aplicación por ley de la herramienta, pone un control efectivo a los graves desastres ambientales".
Las autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén fueron convocadas por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, Maximiliano Caparroz, y el vicepresidente del cuerpo, Mariano Mansilla, para confirmar el tratamiento del proyecto de ley de Consulta Previa.
En un comunicado, aseguraron que se trata de "un logro importantísimo para la región, que garantiza la consolidación de derechos transversales a toda la sociedad". Además, indican que "la aplicación por ley de la herramienta de consulta pone un control efectivo a los graves desastres ambientales que no solo están perjudicando la vida de las comunidades mapuche sino la salud de toda la sociedad neuquina".
EL RECLAMO
Comunidades mapuches realizaron desde el martes, un bloqueo de las plantas de residuos de la industria petrolera. Exigían el tratamiento urgente del proyecto de Consulta Previa, Libre e Informada, ejecución de seguros ambientales a las operadoras que incumplen y que se cumpla con la legislación vigente en esa materia.
Se interrumpió todo tipo de tareas en los basureros hidrocarburíferos Indarsa, Treater, SAN (Servicios Ambientales Neuquén), y Comarsa. Además el martes se manifestaron en la legislatura y presentaron una nota dirigida al presidente del bloque del MPN, Maximiliano Caparroz.