Proponen que el Tren del Valle tenga un vagón para transportar bicicletas
La idea fue creada por vecinos de China Muerta y Plottier. La propuesta fue elevada a despacho para ser tratada en la próxima sesión de la Legislatura de Neuquén.
Agrupaciones de vecinos de las localidades de China Muerta y Plottier presentaron ante la Legislatura de Neuquén un proyecto que propone que el Tren del Valle cuente con un espacio para transportar bicicletas y vehículos afines, por ejemplo: monopatines eléctricos, entre otros.
El objetivo es que se disponga de un vagón destinado al depósito y traslado de estos medios de transporte, así facilitar a los pasajeros una movilidad más rápida y segura entre las distancias que deseen recorrer. Asimismo, la iniciativa contempla la extensión de redes de bicisendas y nuevas medidas de seguridad vial.
Por ese motivo, este miércoles, se llevó a cabo una reunión para analizar la propuesta vecinal en la comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte. En tanto, los diputados a cargo del encuentro emitieron el despacho por unanimidad al proyecto y se espera que sea tratado y aprobado en el recinto la próxima sesión.
Del encuentro, participaron los vecinos de Plottier y Senillosa, Daniel Zapata, Venus Montero y Gladis Díaz, quienes hacen uso frecuente del servicio del Tren del Valle y remarcaron los beneficios de la incorporación de un vagón exclusivo para bicicletas, refiriendo que se trata de una medida que ya funciona en varias ciudades de distintas provincias del país.
Hicieron mención, además, a que la medida implicaría un fuerte impacto positivo para quienes se desplazan por grandes distancias, ya que posibilitará que el pasajero descienda del tren y continúe su trayecto como ciclista para llegar a destino.
Al respecto, la diputada del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y principal gestora del proyecto, Lorena Abdala, manifestó que la iniciativa "nació de algunos vecinos que recolectaron firmas para que el vagón para bicicletas se concrete". Del mismo modo, destacó que "hay un montón de nuevos medios de transporte que antes se usaban con fines recreativos y hoy son medios de transporte" y mencionó que la "micromovilidad" incluye no sólo a las bicicletas sino también, por ejemplo, los monopatines.
El proyecto no solo contempla la posibilidad de que la formación del Tren del Valle cuente con un vagón exclusivo para transportar bicicletas, monopatines y afines; sino también la extensión de redes de bicisendas entre las localidades de la provincia y la señalización y colocación de medidas de seguridad para la segura circulación tanto de los dispositivos de micromovilidad como del tren.
Fuente: Mejor Informado