Niñera fue condenada a 6 años de prisión por la muerte del bebé que cuidaba
La criatura de 10 meses sufrió lesiones cerebrales irreversibles y murió tras dos meses de agonía.
La niñera que estaba a cargo de un bebé, que se ahogó en la bañera en Tucumán fue condenada a seis años y medio de prisión por el delito de "abandono de persona agravado" , tras un juicio abreviado.
Graciela Margarita Parientes, de 42 años, cumplía prisión preventiva por el abandono de persona, pero luego del fallecimiento del menor sumó un agravante en su contra.
El episodio ocurrió el 9 de junio por la mañana, Parientes estaba al cuidado de un bebé de 10 meses. En un momento, la mujer decidió bañarlo, contradiciendo las indicaciones que le había dado el padre del pequeño. "Yo jamás le pedí que lo bañe. Su tarea era solo cuidarlo, cambiarlo y alimentarlo", expresó el hombre en su declaración testimonial. Sin embargo, la niñera lo metió en una bañera enlozada repleta de agua.
Según su versión, se descuidó por un momento. Cuando volvió, el nene estaba con la cabeza sumergida y en estado de inconsciencia. Lo sacó del agua, le puso una toalla y corrió a pedir ayuda a los vecinos.
Un chico del 3° piso escuchó los gritos y decidió intervenir. Ambos lo llevaron hasta el Hospital Néstor Kirchner, en donde los médicos le dieron primeros auxilios e intentaron reanimarlo con RCP durante 18 minutos. Después, el bebé fue trasladado al Hospital del Niño Jesús, en donde quedó internado en una sala de terapia intensiva. Finalmente, el 28 de junio, falleció.
Aquel día, la niñera habría dado hipótesis contradictorias. A los padres les explicó que dejó al pequeño solo en la bañera cuando se retiró a otro baño de la casa para hacer sus necesidades y que el niño se había ahogado en ese momento.
Sin embargo, los profesionales que la recibieron en el centro médico señalaron que Parientes contó que el bebé se habría ahogado luego de que se diera vuelta para buscar un jabón. Sus inconsistencias en el relato llamaron la atención de las autoridades.
Después de que la imputada reconociera su responsabilidad penal, la defensa técnica a cargo del abogado Marcelo Cisneros, mantuvo una audiencia con las partes en donde solicitaron hacer un juicio abreviado.
"El monto de la pena se estableció teniendo en cuenta como circunstancia agravante la extensión del daño causado, ya que la víctima era un bebé de 10 meses, único hijo de la pareja. La familia afectada sufrió un daño inconmensurable con esta pérdida", expresaron en el reconocimiento del juicio abreviado.
Fuente: Medios