Hidroeléctrica Nahueve: así transportan turbinas fabricadas en Austria a Neuquén
Los numerosos contenedores llegarán al paso fronterizo Cristo Redentor y se dirigirán a la Ruta 40 con destino final al departamento de Minas, Neuquén.
Ocho contenedores son transportados en camiones hasta el paso fronterizo Cristo Redentor, en Mendoza y, desde allí, el convoy tomará la Ruta Nacional Nº 40 con destino a Neuquén. Las primeras piezas para ensamblar las turbinas de la central hidroeléctrica Nahueve comenzaron de esta forma su viaje hacia el norte neuquino desde el puerto chileno de Valparaíso.
El director ejecutivo de la Agencia de Inversiones ADI-NQN, Carlos Pereyra, y el vicepresidente del organismo, Marcelo Raymondo, viajaron a Chile para recibir la carga, que llegó por barco el miércoles 19 de abril procedente de Alemania.
Hacia fines de mayo arribarán a puertos del Pacífico las piezas de mayor porte para ensamblar las turbinas y otros cuatro contenedores serán enviados desde Austria -a través de un puerto en Alemania- y dos más, desde la India.
Una vez que todos los envíos lleguen a destino, técnicos austríacos viajarán a ensamblar las turbinas; en Nahueve se avanza con la construcción de la casa de máquinas y el resto de las obras vinculadas al proyecto.
Al proyecto lo componen un azud de unas seis hectáreas de agua; una pequeña represa de unos seis metros de alto y cien metros de ancho; un ducto subterráneo de 4 kilómetros que atraviesa la villa y una casa de máquinas al final que albergará las dos turbinas de 2,3 MW cada una. El agua turbinada se derivará por un zanjón colector al río Nahueve.
Las dos turbinas, con capacidad para generar 2,3 megavatios cada una, fueron construidas especialmente para la central Nahueve en Austria por la empresa WWS Wasserkraft con un costo de US$ 3.756.000, aportados directamente por el fondo Abu Dhabi para el Desarrollo.
Fuente Télam