Un puente de la Isla 132 está cerrado: cómo fue el incendio que dañó la estructura
Bomberos ha requerido esperar a que se enfríe la zona para conocer los daños. Se debe entrar al Paseo Costero por un camino alternativo.
Después del incendio que se desató este jueves debajo del puente de calle Linares, que permite el acceso a la Isla 132, desde la Municipalidad de Neuquén confirmaron que esa vía estará cortada al menos por el fin de semana. Así, los turistas que quieran ingresar a ese sector del Paseo Costero sobre el río Limay deberán utilizar el puente de calle Río Negro.
Este jueves, un foco de incendio alertó a los transeúntes que concurren a la zona ribereña. Desde el cuartel de Bomberos de la Policía aclararon que se trataba de una quema de basura debajo del puente de calle Linares, justo en el sector en el que pasa un caño subterráneo de gas.
Aunque las llamas fueron controladas, se vio resentida la provisión de los servicios de luz y gas en la isla 132. Este viernes, la Municipalidad también confirmó que el tránsito va a estar cortado para acceder a la zona recreativa.
Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, aclaró que "en principio va a estar cerrado por un par de días hasta que se enfríe la estructura", después del foco de incendio.
De esta manera, habrá que esperar al inicio de la próxima semana para que concluya el proceso de enfriamiento. Baggio explicó que recién entonces, desde el área de Infraestructura van a evaluar cuáles son los posibles daños que sufrió el puente, si hay algún tipo de riesgo para la circulación y si hacen falta reparaciones en los apoyos y pilares para garantizar el tránsito seguro de los autos, ciclistas y peatones.
La isla 132 es uno de los sectores más concurridos de la ciudad, sobre todo los fines de semana y en épocas de altas temperaturas. Por eso, el funcionario aclaró que van a dejar un derivador en la rotonda que da al puente en la calle Río Negro. Por los próximos días, esta vía será el único acceso para ingresar a la isla, por lo que se aconseja tener paciencia al circular por el sector o elegir otros espacios recreativos a orillas del Limay.
El incendio del puente
El jefe del cuartel central de Bomberos de la Policía, Raúl Cabeza, dijo que en el lugar se desató un "Foco ígneo de basura debajo del puente que coincidió con el paso subterráneo que tiene el caño, lo que debilitó el material. Luego, la presión interna hizo que se dañara el caño de gas".
Por tal motivo, personal de Camuzzi continuaba con los trabajos para hacer el recambio de aproximadamente un metro y medio de cañería.
"Es un caño de acero de cuatro pulgadas que alimenta el edificio de departamentos como la torre Vistas, el Centro de Convenciones, Cordineu, las instalaciones de Prefectura y otros establecimientos presentes en la Isla 132. Por esa razón, en principio estarían afectados los servicios de gas y luz", comentó Cabeza.
De luz también porque también por debajo del puente de calle Linares también pasa el suministro de energía eléctrica, Incluso no se descarta que el incidente haya afectado la fibra óptica subterránea.
Todo indica que el incendio podría haber sido intencional por cuanto en el lugar se encontraron algunos colchones. Es posible que las personas que pernoctan debajo del puente hayan hecho un fogón. Tal vez estaban cocinando o prendían fuego para calentarse o quemar algunos desperdicios.
Fuente LMNeuquén