Los más pequeños no comenzarán las clases este lunes en Neuquén
La medida abarca a escuelas públicas y privadas, en todos sus formatos institucionales. Los niños volverán a las aulas el próximo jueves 28 de julio.
A raíz de las denuncias por supuestos abusos a niños de distintos jardines e instituciones educativas de la provincia de Neuquén, el Consejo Provincial de Educación de Neuquén (CPE), resolvió este miércoles que las clases en el nivel inicial, luego del receso invernal, no comenzarán con normalidad.
Ante la necesidad de profundizar el trabajo institucional con equipos docentes y directivos de los Jardines de Infantes de la provincia del Neuquén, para diseñar un plan de acción situado y estratégico que atienda la complejidad del contexto que los atraviesan, el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección provincial de Educación Inicial dio a conocer un cambio de actividades institucionales para los días 24 al 28 de julio (Resolución N°0894/2023).
La propuesta se funda en la necesidad de generar un espacio de diseño y acuerdos de dispositivos y prácticas institucionales de manera colectiva, a fin de sostener, acompañar y garantizar los derechos de las infancias, y que atienda a las necesidades planteadas por cada comunidad educativa del Nivel Inicial.
Desde la dirección provincial de Educación Inicial del CPE detallaron que los días 24 y 25 de julio se realizará cambio de actividades con encuentros institucionales destinados a equipos directivos y docentes, a fin de establecer acuerdos y pautas institucionales situadas, para la organización de reuniones, actividades y encuentros con las familias, y el trabajo a realizar con cada comunidad.
El 26 de julio se realizarán encuentros con las familias de cada sala para comunicar la propuesta general de talleres y experiencias educativas institucionales para el segundo semestre; propuesta institucional para el fortalecimiento del abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI); pautas institucionales para reuniones de familias.
En tanto que los días 27 y 28 de julio se realizarán actividades de ambientación compartidas con las familias, a fin de acompañar el proceso de vinculación entres pares de las infancias.
Esta medida alcanzará a establecimientos de educación inicial de gestión pública y privada; en todos sus formatos institucionales, ya sea escuelas infantiles, jardines maternales, jardines integrales y salas de educación inicial en escuelas primarias de Neuquén.
Fuente: Medios y CPE