Una joven neuquina sufrió un ACV en la playa y la salvaron los guardavidas
El episodio ocurrió en la primera bajada, cuando la chica estaba a punto de meterse en el mar. Tiene 24 años y permanece internada en Viedma, donde se está evaluando su alta.
Una joven de 24 años se encuentra en recuperación en Viedma tras sufrir un Accidente Cerebrovascular (ACV) el 31 de diciembre en Las Grutas, justo antes de la despedida del año 2024. La joven está siendo evaluada para su posible alta y poder continuar su recuperación en Neuquén.
El suceso ocurrió en la primera bajada, justo cuando la joven iba a ingresar al mar. La pronta intervención de los guardavidas fue fundamental, ya que permitió su rápido traslado al hospital Violeta Villalobos del balneario. Posteriormente, fue derivada al hospital Zatti de Viedma, donde continúa recibiendo atención médica.
Mauro Scalessa, coordinador de los guardavidas, explicó que cuando ocurre un ACV, la persona pierde consciencia, puede desmayarse o experimentar movimientos involuntarios y falta de coordinación.
Este fue el caso de la joven, que se desplomó antes de entrar al mar mientras estaba con amigos. Al notar que también tenía dificultades para hablar, los guardavidas identificaron rápidamente el ACV y alertaron al hospital, que envió una ambulancia para su traslado inmediato.
Al llegar al establecimiento de salud, se coordinó su traslado al Zatti, un centro de mayor complejidad. Allí, la joven fue inicialmente internada en la unidad de terapia intensiva, para luego ser trasladada a una sala común y así continuar con su recuperación.
Pablo Duna, director del centro asistencial de Las Grutas, explicó que los ACV en personas jóvenes no son tan comunes, pero pueden ocurrir.
Estos episodios pueden ser causados por malformaciones arterio-venosas desconocidas o antecedentes familiares, especialmente si hay niveles altos de colesterol, lo que aumenta el riesgo de sufrir un ACV.
Afortunadamente, la paciente ya no se encuentra en terapia intensiva, aunque presenta secuelas que requerirán rehabilitación, informó Duna.
La joven sufrió un ACV isquémico con afasia, lo que afecta su capacidad de hablar, y hemiplejía braquio-crural, que paraliza su brazo y pierna derecha. Se aclaró que no se trató de un ACV hemorrágico, lo cual podría haber tenido consecuencias mucho más graves.
¿Qué es un ACV?
Un accidente cerebrovascular (ACV) es una emergencia médica que ocurre cuando el flujo sanguíneo a una parte del cerebro se interrumpe, lo que puede causar daño cerebral. Este episodio puede llevar a síntomas como dificultades para hablar, parálisis facial, o debilidad en brazos y piernas.
En situaciones de ACV, se ve afectada una parte del cerebro, lo que causa síntomas como dificultad para hablar, parálisis facial y en un brazo y una pierna, usualmente de lados opuestos del cuerpo.
El médico resaltó que lo más importante es colocar a la persona de costado y llamar urgentemente a emergencias, ya que una intervención temprana previene secuelas graves.
Fuente: Medios