Denunció a su agresor y la mandaron a su casa donde convive con él
El caso fue tipificado como "Código A" que significa riesgo de femicidio y la víctima pidió refugio para ella y sus hijos. El hecho fue denunciado por ATE.
Una mujer de alrededor de 35 años se acercó a la Comisaría 20 para denunciar que es víctima de violencia por parte de su pareja y, por temor a ser víctima de femicidio. Sin embargo, la enviaron a la casa que comparte con su agresor.
Desde ATE emitieron un comunicado para darle visibilidad a la situación y a la falta de respuesta institucional, responsabilizando a las funcionarias Yasmina Merhej, Lorena Ruiz, el ministro Germán Chapino, Amancay Audicio y al gobernador Omar Gutiérrez, "ante un potencial femicidio".
"El episodio tuvo lugar el miércoles 6 de septiembre, alrededor de las 17:30, cuando la mujer se acercó a la mencionada comisaría. Allí denunció que fue víctima de violencia, por lo cual se activó el protocolo establecido por la Ley 2785 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar. De este modo, una integrante del equipo de trabajadores sociales y psicólogos se acercó al lugar para brindarle contención y una respuesta a su acuciante situación", explicó el delegado de ATE de la conducción provincial en Desarrollo Social, Miguel Ángel Pezzali.
El delegado indicó que el caso fue tipificado como código A que implica un riesgo de feminicidio y se le debe dar refugio. Y si no hay disponibilidad en Madre Teresa se utilizan hostels u hoteles para que no vuelva a la vivienda que comparte con su agresor y resguardarse de los hechos de violencia.
En ese sentido, Pezzali remarcó que la asistente intentó comunicarse con Merehj, quien se encuentra a cargo de la Dirección General y Provincial de las Violencias. Sin embargo, la contestación fue nula. Previamente, se comunicó con Lorena Ruiz, responsable de la Guardia 2785, quien se desentendió del tema aduciendo que había renunciado a su puesto el pasado 27 de julio.
"La directora provincial Yasmina Merehj nunca contestó el teléfono. Lorena Ruiz dice que no es más directora, pero hoy tuvo una mesa de negociación con el Ejecutivo por otro dispositivo que se llama Familia Solidaria. En esa mesa, Yohana Bufalo, la segunda al mando de la Subsecretaría de Familia, termina blanqueando que hasta el 9 de diciembre Ruiz le sostiene la Dirección", planteó el referente de ATE.
"Finalmente, ante la falta de respuesta de las funcionarias, la operadora de la Línea 148 terminó tomando una decisión que no le correspondía. Lo único que pudo hacer es disponer de un rondín policial, ya que a la mujer no le quedaba otra que volver a la casa de su agresor con sus cuatro hijos, aprovechando que la persona denunciada no estaba en la vivienda", agregó.
Fuente: LMN