Se registraron 10 sismos entre enero y febrero en Vaca Muerta
En los primeros dos meses de 2024 se registraron más sismos que en 2022 y 2023.
Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida, aseguraron que durante los primeros dos meses del año aumentaron la cantidad de sismos en relación a años anteriores. Desde la entidad, además, cuestionaron el rol del Gobierno provincial al respecto.
El geógrafo y docente de la Universidad Nacional del Comahue, Javier Grosso, detalló que durante enero se registraron seis sismos, mientras que en lo que va de febrero ya fueron 4. Además, relató que el 21 de enero se produjo un sismo que se sintió por mucha gente cerca de Añelo y que fue la primera vez que un sismo es percibido con tanta intensidad en esa zona.
La actividad sísmica está asociada directamente a la explotación hidrocarburífera, a la fractura hidráulica y al fracking. Grosso destacó que "se debe prestar atención a la mirada provincial", ya que Neuquén tiene potestad sobre los hidrocarburos.
Grosso hizo hincapié en la importancia de que se realice una cambio de mirada y que se asocie la sismicidad, la educación y prevención para informar en tiempo real lo que ocurre y que las operadoras, sobre todo las ubicadas en Sauzal Bonito, informen sobre los protocolos antisísmicos y que "no le den la espalda a la población".
Respecto al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Grosso indicó que cuenta con muy bajo presupuesto pero que, pese a ello, tiene un acuerdo de confidencialidad sobre los datos sísmicos con la Subsecretaría de Hidrocarburos de Neuquén.
Por otro lado, dijo que las empresas tienen redes de sismógrafos propias, privadas, y que "el cálculo de esos sismos lo hace el Instituto Volponi de San Juan, que es el que tiene la mejor calidad de información sobre la sismicidad en la cuenca neuquina", por lo que "lamentablemente entre privados conocen este tema perfectamente, pero lo hacen a espaldas de la población".
Fuente: LMNeuquén.