Vecinos de Barrio Nueva España en guerra por el agua
Las familias del barrio de Centenario denuncian que desarrolladores de Prima Terra les quitan agua para abastecer los nuevos loteos.
Los vecinos del barrio Nueva España, están en alerta ya que denuncian el avance de la urbanización del proyecto de más de 900 lotes denominado Prima Terra. Desde hace tiempo, denuncian la pelea por el servicio del agua y aseguran que los lotes se están vendiendo sin contar aún con el servicio básico.
El martes 1 de agosto, los vecinos de Nueva España detectaron un zanjeo hecho por la empresa constructora para conectar un caño directo desde el barrio hacia los loteos en desarrollo. Eso generó más bronca por parte de los vecinos.
Una empresa y un funcionario estaban a 500 metros de la calle 0, monitoreando la conexión del caño de 110 milímetros para Prima Terra.
La situación entre los vecinos y los encargados de realizar el trabajo con el caño de agua fue poniéndose cada vez más tensa y como la escalada de violencia entre los vecinos y el director de Loteos Privados de la Municipalidad no parecía frenar, tuvo que hacerse presente personal policial de la comisaria 20 y de la comisaria 5.
Los funcionarios mostraron un permiso de zanjeo para la conexión del agua, pero la obra se frenó por el reclamo vecinal.
Marcelo Gómez, vecinalista de Nueva España, aseguró que le ofrecieron a la Municipalidad una salida, ante el problema recurrente de que intentan "pinchar el caño" para abastecer a loteos como Prima Terra y El Vergel, otro barrio privado que también se encuentra en la zona.
"Estamos trabajando con los vecinos de los loteos que saben que el agua no alcanza. Nos ofrecimos a mediar entre Recursos Hídricos y la Municipalidad de Centenario, para que esos loteos tengan una conexión directa desde el EPAS en el Parque Industrial, y no nos saquen agua acá al barrio", indicó el vecinalista.
El agua de Nueva España viene de varios sectores para abastecer la demanda de esa vieja barriada que fue perdiendo la calidad del servicio a medida que fueron avanzando los desarrollos de unos 10 loteos en la zona Sur.
Gómez indicó que la problemática de Nueva España ya comprende a los vecinos de El Vergel y Prima Terra, y que el enojo no es contra los barrios, sino con los desarrolladores.
Indicó además que el caño que conecta a los nuevos desarrollos con el ducto de Nueva España "pasa por una zona de chacras está oculto", por lo que adelantó que pedirán informes oficiales a la comuna para garantizar que no los dejen sin servicio.
Fuente: Medios.