Trabajan en horario extendido para auxiliar a pobladores aislados en Colomichicó
La crecida del río Neuquén destrozó un gran tramo de la Ruta, a un kilómetro de Varvarco. Vialidad Provincial estima que el camino quedará habilitado al mediodía de este viernes.
A cuatro días del inicio del temporal de lluvia que castigó el norte neuquino, las máquinas de Vialidad Provincial trabajan a contrarreloj para restablecer un tramo de la Ruta 39, desde Varvarco a Colomichicó y Butalón Norte. La crecida del río Neuquén provocó que la ruta quede casi destruida desde el viernes pasado.
Los operarios se encuentran realizando relleno del suelo para restablecer la vía de comunicación terrestre, fundamental para que unos 50 pobladores de Colomichicó dejen de estar aislados. La zona afectada se encuentra a un kilómetro del puente sobre el río Neuquén, antes del acceso a Varvarco que empalma con la Ruta 43.
"Creo para el mediodía habilitamos este tramo para que salga la gente de Colomichicó. Hay muchas familias asentadas, en su mayoría puesteros. Están aislados desde el viernes. Sólo pudieron salir caminando por las montañas", explicó Mario Lara, a cargo del campamento de Vialidad en Las Ovejas. Luego de ese trabajo, seguirán por el tramo desde Colomichicó hasta llegar a Butalón Norte.
"Tenemos un corte grande en el puente sobre el arroyo, que está desviado unos 30 metros del puente e incluso se comió el terraplén. Esa gente de Butalón no puede salir para acá porque el arroyo de Colomichicó está todo anegado. De Varvarco para arriba, en La Matancilla, estuvo cortado hasta ayer al mediodía que pudimos abrir. El caudal del agua se llevó hasta la alcantarilla", resumió Lara.
En tanto, destacó que se trabajó con lluvias y en horarios extendidos desde la mañana hasta las 20 de cada día, sin parar para almorzar para poder restablecer la ruta. La crecida provocó daño en varios sectores, incluso el sábado cortó el puente en Negrete, antes de llegar a la localidad de Las Ovejas, sobre la cinta asfáltica.
Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez señaló a través de su cuenta oficial de Twitter: "Estamos trabajando en la Ruta 39, en el tramo entre Varvarco y Colomichicó para restablecer la conectividad vial como parte de las tareas de remediación luego del temporal de lluvia".
Fuente: Medios