Villa La Angostura: el conflicto mapuche que desafía la gestión del camping Lago Correntoso
Si bien la comunidad Paicil Antriao tiene un diálogo abierto con la Municipalidad, aseguran que está dentro de su territorio y que continuarán con la administración.
Integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao dieron este miércoles una conferencia de prensa para dar a conocer que, a pesar de las resoluciones judiciales, continuarán gestionando el camping de Lago Correntoso en Villa La Angostura. Insisten con que está dentro de su territorio y esperan que las negociaciones con el Municipio lleguen a buen puerto.
La comunidad administra ese camping desde el 2011 y asegura que el territorio les fue entregado en 1905, por lo que desconoció la resolución judicial que dijo que debería pasar a manos del Municipio.
"En el 2011 nosotros volvimos a este lugar y lo empezamos a usar como camping, hicimos parrillas, pusimos una proveeduría y prestamos el servicio de acampe. A medida que podíamos íbamos avanzando para mejorar el espacio, siempre con una identidad mapuche, no era tanto comercial, sino con identidad", describió el representante de la comunidad.
Pero en el 2013 el Municipio de Villa La Angostura realizó una denuncia judicial por usurpación que finalmente el año pasado tuvo como resolución darle la razón a la comuna. "Una causa que se inició por una puja del lugar, donde ellos presionaban al Poder Judicial para que seamos desalojados, cuando en realidad acá debía ser el gobierno provincial el que avanzara con la resolución, porque esto es político", aseguró.
La comunidad apuntó a que la Justicia no tuvo en cuenta el reciente relevamiento territorial que "indicó que el área del camping está dentro del territorio de la comunidad mapuche".
"En el 2015 se da inicio al relevamiento territorial que se iba a aplicar para resolver este tema de fondo que son los negocios inmobiliarios sobre nuestro territorio. Nos quedan solo 120 hectáreas, ya nos despojaron 500 hectáreas y encima nos abren juicio", explicó.
Mesa de diálogo con la Municipalidad
La Municipalidad de Villa La Angostura y los representantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao mantienen una mesa de diálogo para acordar cómo se continuará con la administración del camping del Lago Correntoso.
La comuna busca la regulación de este camping para que tribute como los demás comercios que existen en la ciudad y esté regido por las mismas normas.
"Estamos en una mesa de diálogo para ver cómo va a ser el uso del camping y esperamos poder ponernos de acuerdo pronto. Mientras el camping sigue abierto. Si llegamos a un acuerdo con el Ejecutivo luego va a tener que ser tratado por el Concejo Deliberante", explicó.
Historia
La comunidad elevó un comunicado en donde describió que llevan "más de 100 años habitando ese territorio". "Somos la quinta generación de la familia que dio origen a esta comunidad hoy llamada Lof Paicil Antriao. Somos las nuevas generaciones que nos ha tocado vivir situaciones de violencia y despojos hacia nuestros abuelos y padres, fue tal el avance que cuando nos fuimos a dar cuenta ya estábamos divididos en porciones o distribuidos en sectores", explicaron.
"Fuimos testigos y tenemos muy claro cómo fue todo. Nadie nos va a venir a contar el cuento de lo que pasó en nuestra comunidad. Si nuestros kimches (personas sabias) nos relatan que en este preciso lugar hay enterradas placentas (una práctica mapuche), esto nos indica que somos nacidas y nacidos en esta tierra, en este lugar. Si estamos hablando exactamente de este lugar, del Correntoso y si nuestros mayores lo dicen así, es y así será", manifestaron.
Fuente: Medios.