Gente duerme en la calle o en hospitales por falta de alquileres permanentes
El intendente Stefani firmó un decreto que permite a todos los nuevos complejos de viviendas volcarse solo al mercado turístico.
En Villa la Angostura la escasa o nula oferta de viviendas para alquileres permanentes está mostrando su cara más cruda. Muchas familias han tenido que dejar sus hogares, y hasta migrar de localidad, aún teniendo trabajos estables, ya que no encuentran dónde alojarse.
Algunas familias con trabajos estables e hijos escolarizados deben mudarse a otras localidades por falta de viviendas en Villa La Angostura.
Muchas personas han tenido que buscar soluciones drásticas y se han "mudado" a iglesias, casa de familiares en pésimas condiciones o hasta en terrenos baldíos. Una familia tuvo que instalarse en una carpa, en la calle Confluencia del Barrio Norte, al costado de la ruta sin ningún tipo de servicio.
Desde Desarrollo Social informaron que también se han dado casos de personas que pernoctan en la sala de espera de la guardia del hospital.
"Hay algunos que van un rato, duermen, usan el baño y se van. Otros pasan un par de días, incluso han ido mochileros o gente que está de paso. Otros ya lo tiene como un lugar recurrente. Sea como sea, y pese a que no es un sitio que haya sido proyectado para que la gente vaya a dormir, no se los saca porque se entiende que no tienen otro lugar a dónde ir y aquí está calefaccionado", dijo un empleado del nosocomio local.
Un funcionario de Desarrollo Social aseguró que se encuentran trabajando para encontrar una solución a esta problemática. "Es un tema muy complejo porque diariamente recibimos pedidos de ayuda de gente a la cual le piden la vivienda que alquila y no consigue dónde mudarse porque no hay oferta para alquileres permanentes.
A eso se le suma una coyuntura puntual que agrava la situación: hay personas que llegan a la localidad, sin tener siquiera parientes o conocidos y enseguida consiguen trabajo. Luego no tienen dónde dormir y se generan estas situaciones".
En Villa La Angostura el problema habitacional se intensificó luego de que en enero del 2022, el intendente Fabio Stefani decidiera, mediante un decreto, autorizar que todos los complejos de viviendas se volcaran al mercado turístico.
Desde el Concejo Deliberante se encontraban analizando el tema, manteniendo reuniones con desarrolladores y propietarios que impulsaban el "blanqueamiento" de propiedades especificas para turismo, pero las negociaciones se cortaron cuando iban a dialogar con el Colegio de Arquitectos, Cámara de Hoteleros o la Cámara de Comercio y, Fabio Stefani firmó el decreto.
El intendente Fabio Stefani firmó un decreto que autoriza a todos los nuevos complejos de viviendas, construidos durante los últimos años, que se vuelquen sólo al mercado turístico.
Muchas viviendas que estaban alquiladas de manera permanente ahora se dedican sólo al mercado turístico, generando una grave crisis habitacional.
Fuente: diarioandino