Violencia y disputa territorial en la Uocra Neuquén: trabajador denuncia amenazas
Un trabajador denunció haber sido amenazado y agredido por cinco personas vinculadas a la facción liderada por Víctor Carcar dentro de la Uocra.
Otro episodio de violencia sindical se vivió en Neuquén, cuando un trabajador denunció haber sido amenazado y agredido por cinco personas vinculadas a la facción liderada por Víctor Carcar dentro de la Uocra. El incidente ocurrió este martes cerca de San Patricio del Chañar.
Según la denuncia, un grupo se cruzó con el denunciante mientras se dirigía a cubrir el turno noche en la empresa Sacde, y fue abordado por otra facción que venía de una manifestación frente a la Gobernación.
El trabajador afirmó que lo golpearon y lo amenazaron con un arma de fuego, aunque en el video que trascendió solo se registraron agresiones verbales y un fuerte amedrentamiento ligado a la disputa sindical.
Durante el enfrentamiento, uno de los agresores afirmó: "El secretario general es Víctor Carcar. Juan Carlos Levi dice que va a ser secretario, pero él es adjunto". Otro integrante de la facción advirtió al denunciante: "Junten las cosas y váyanse", en referencia a una supuesta disputa territorial entre facciones.
Además, le quitaron su gorra y chaleco con la inscripción de "Juan Carlos Levi" antes de que pudiera retirarse del lugar. Los agresores estarían identificados con el dirigente Juan Acsama, vinculado a la facción de Carcar.
Por otro lado, el mismo día, la Uocra se movilizó para exigir al gobierno provincial un lugar en las discusiones sobre la reactivación de la obra pública. El gremio destacó que la paralización de proyectos desde el año pasado dejó fuera del mercado laboral a unos 2.000 albañiles, que no han podido ingresar ni a las obras privadas ni a las de Vaca Muerta.
A su petición, la Uocra propuso la creación de una mesa de trabajo junto con el gobierno y empresas locales para coordinar acciones que reactiven la obra pública. Según Rubén Ojeda, secretario gremial, se confía en que la propuesta será bien recibida por el gobernador Rolando Figueroa, a quien considera "con ganas de trabajar" para reactivar el sector.
La movilización, que incluyó el uso de bombas de estruendo, culminó frente a la Casa de Gobierno, donde se entregó el documento con las demandas del gremio.
Fuente: Medios