Se amplió la zona de peligro aunque mantienen la alerta naranja
Las autoridades siguen con preocupación el estado de las familias que no han querido ser evacuadas.
El volcán Villarrica, en Chile, elevó el domingo pasado, la alerta amarilla a naranja. En ese momento. Hasta ese día, el perímetro de extensión era de 500 metros alrededor del volcán, pero desde este martes, se extendió a 8 kilómetros. Lo que preocupa es que, muchas familias que viven en las zonas cercanas no quieren ser evacuadas.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) emitió un comunicado en donde confirmaron que disminuyó la tendencia de energía sísmica, pero, sin embargo, continúan los valores considerados altos para dicho volcán. Destacaron también que "se han registrado señales acústicas que han incrementado su nivel de ocurrencia y energía".
El informe da cuenta que el volcán Villarrica continúa la alerta naranja y que, superficialmente, se observan episodios donde las explosiones expulsan material incandescente en el área cercana al cráter.
José Montalva, delegado presidencial en La Araucanía, aseguró que se están preparando para, en caso de que se eleve la emergencia, puedan reaccionar rápido. Al mismo tiempo, relató que no se está improvisando y que ya hay armados varios planes de contingencia.
Desde el Sernageomin relataron que durante el martes se presentó una emisión de cenizas que duró 50 minutos y que, durante la noche, se observaron fenómenos incandescentes.
"El sistema volcánico aún permanece con un comportamiento oscilatorio e inestable y con la potencialidad de aumentar nuevamente su energía interna, generando eventos explosivos como los observados durante los últimos días e inclusive de mayores", comunicaron las autoridades.
Fuente: LMNeuquén.