El funcionario habló del conflicto mapuche. Indicó que los siniestros que arrasaron miles de hectáreas en el sur fueron intencionales en casi todos los casos.
Con el objetivo de coordinar acciones entre los equipos de bomberos y las autoridades locales, la funcionaria busca intensificar los esfuerzos para controlar el fuego en la zona.
El Ejecutivo provincial se reunió con comunidades originarias del Parque Nacional Lanín para informarles sobre las acciones que se están llevando a cabo en el combate al fuego. Se destacaron las medidas de evacuación y la prioridad en la protección de las vidas humanas ante la situación de riesgo.
Los focos ígneos se mantienen activos y destruyendo todo a su paso. Brigadistas trabajan incansablemente para extinguir las llamas. Crece la preocupación por esta crisis ambiental que azota la Patagonia.
Unos 400 bomberos continuaron trabajando la noche del jueves para enfriar el perímetro y evitar reinicios de fuego por el fuerte viento. Cómo siguen las actividades de prevención.
El presidente viajó este miércoles para seguir las tareas de control del fuego que afecta miles de hectáreas y ha quemado numerosas casas. El Gobierno nacional ya ha enviado ayuda.
"Estaba hirviendo, pero sin ningún daño", indicó el fotógrafo que realizó las imágenes a la figura religiosa entre llamas de fuego, cenizas y las ruinas del edificio.
Son tres incendios por las tormentas de la semana pasada. De los cuales el fuego en la zona de Chufquen está demarcado, mientras que los de Hui Hui y Caballada se encuentran contenidos.
"No vengan más de vacaciones a la Patagonia gente, no vengan más... No vengan más con esa irresponsabilidad... creer que ponen plata pueden venir acá a hacer lo que les canta las re mil pelotas", comienza la joven.
Ante la ola de calor que eleva el termómetro por encima de los 38° el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales solicitó tomar precauciones y recordar la prohibición de hacer fuego al aire libre.
La Brigada de Investigación de Incendios de la Policía Federal estará a cargo de analizar el origen del fuego. Las llamas fueron controladas, pero arrasaron más de 200 hectáreas de bosque.
El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, pidió que "les caiga todo el peso de la ley" a los responsables. Se trataría de Cruz Cárdenas, un ex trabajador del lugar, que es parte de la comunidad mapuche.