Los clubes de fútbol argentinos podrán transformarse en sociedades anónimas
La medida, vista como una oportunidad para competir en igualdad de condiciones con clubes europeos, también ha generado críticas sobre la posible pérdida de identidad y tradición de las instituciones.
El presidente Javier Milei anunció la derogación de la Ley de Sociedades para que los clubes deportivos puedan convertirse en Sociedades Anónimas en caso de que así lo deseen, sin que el Estado intervenga en las instituciones.
El anuncio formó parte del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado para desregular la economía argentina como parte de la "reconstrucción del país" después de "profundos desequilibrios que impactaron negativamente a toda la población".
La modificación, que afecta a la Ley de Deportes y la Ley de Sociedades Comerciales, establece que las asociaciones civiles que decidan transformarse en SAD deben cumplir con requisitos específicos. Estos incluyen la modificación de estatutos, la aprobación por mayoría absoluta de los asociados en una asamblea extraordinaria y la autorización de la autoridad de aplicación de la Ley de Deportes.
Además, el decreto indica que las SAD podrán acceder a beneficios impositivos y previsionales establecidos en la Ley de Deportes. Esta medida tiene el potencial de impactar significativamente en la estructura, gestión y relaciones de los clubes de fútbol argentinos.
Entre los posibles efectos positivos se encuentran una mayor inversión en los clubes, mayor profesionalización en la gestión y mayor flexibilidad en la toma de decisiones. Sin embargo, algunos críticos advierten sobre posibles desafíos, como un aumento de la desigualdad entre los clubes y la pérdida de identidad de estas instituciones.
El rechazo de los clubes
Los clubes grandes de Argentina como Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Independiente y Racing, han expresado un rechazo unánime a la medida que permite la transformación de los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). A través de publicaciones en sus redes sociales, estos clubes ratificaron su carácter de asociaciones civiles sin fines de lucro y destacaron la premisa de que los clubes son de sus socios y socias, subrayando su oposición a la privatización del fútbol.
En sus declaraciones, Boca Juniors afirmó: "Fiel a sus orígenes, respetuoso de los claros principios defendidos durante casi 120 años, Boca Juniors ratifica su carácter de asociación civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande."
Por su parte, River Plate indicó: "Siguiendo el espíritu de nuestros fundadores, rechazamos a las sociedades anónimas en el fútbol argentino, como ratificó nuestra Asamblea en 2016 al constituirse la Superliga. El Club Atlético River Plate es una asociación civil sin fines de lucro, y siempre será de sus socios y socias, que son el sustento de estos 122 años de grandeza."
Además, en una asamblea de representantes en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los dirigentes expresaron de manera unánime su repudio a la llegada de las SAD. El presidente de la AFA, Claudio Tapia, elogió la manifestación pública de los clubes contra las SAD, enfatizando la importancia de que los clubes sigan cumpliendo su función como asociaciones civiles.