Pirotecnia Cero en Cipolletti: controles más estrictos y multas millonarias
Así lo anunció el titular del área de comercio municipal, destacando la importancia de prevenir riesgos.
En Cipolletti, comienzan a regir estrictos controles para hacer cumplir la nueva ordenanza de "Pirotecnia Cero", teniendo en cuenta que las multas por el uso de pirotecnia arrancarán a partir de los $3.000.000.
La normativa, que amplía la prohibición para incluir no solo los efectos sonoros, sino también los lumínicos, entró en vigor este fin de semana. El área de comercio municipal ya notificó a los negocios sobre los cambios en las regulaciones.
"Este fin de semana comenzó a regir la normativa. Nosotros ya teníamos la ordenanza que prohibía la pirotecnia sonora, pero ahora también se incluyó la lumínica. Por eso estamos notificando a los comercios y rubros que estaban autorizados para la venta" así lo anunció el titular del área de comercio municipal, Diego Zúñiga.
"Realmente creemos que prevenir es invertir. Por eso vamos a tener una guardia que controle los días 24 y 31 de este mes. Pero antes es necesario fiscalizar y notificar acerca de esta ordenanza. Esto también es una cuestión cultural, que no tiene que ver con legislaciones, sino con sembrar conciencia y difundir cuáles son los riesgos asociados al uso de fuegos de artificio" agregó el funcionario.
También destacó que las solicitudes para la venta de pirotecnia lumínica, que hasta este año era la única permitida, han disminuido. En 2023 se recibieron 22 pedidos, y en lo que va de 2024 solo 11. Además, no se han registrado nuevas solicitudes desde que se sancionó la ordenanza que prohíbe totalmente la pirotecnia. Las sanciones por incumplir las regulaciones serán de montos significativos para desalentar a los infractores.
La primera infracción por incumplimiento de la nueva normativa sobre pirotecnia en Cipolletti implicará una multa de $3.000.000, equivalente a 3.500 Unidades de Sanción Municipal (USAM).
Este monto se calcula con base en el sueldo básico de un empleado comunal. Además, el decomiso de los productos y la clausura del establecimiento serán consecuencias adicionales. Las autoridades también enfatizaron el peligro de la pirotecnia en una región petrolera y propensa a incendios debido a su clima seco y ventoso.
Fuente: Medios