Nuevo sistema de evaluación para empleados públicos: cómo será el examen
La resolución, publicada este jueves en el Boletín Oficial, tiene como objetivo asegurar "un proceso transparente y anónimo".
El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado aprobó la Resolución 26, que establece un nuevo reglamento para la Evaluación General de Conocimientos y Competencias en el empleo público nacional. Esta medida tiene como objetivo asegurar la idoneidad de los trabajadores y mejorar la eficiencia en la administración pública.
La implementación de la resolución estará a cargo de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, que iniciará la primera etapa de la evaluación en las jurisdicciones del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y más de 40 municipios de la provincia de Buenos Aires.
La medida, publicada este jueves en el Boletín Oficial, establece que todos los empleados públicos de la Administración Pública Nacional que desempeñen funciones en las áreas mencionadas deberán someterse a la evaluación.
Sin embargo, aquellos empleados que cuenten con un Certificado Único de Discapacidad (CUD) estarán exentos temporalmente de la evaluación, hasta que se implementen los mecanismos de accesibilidad correspondientes.
Esta resolución se enmarca dentro de la Ley N.º 27.742, cuyo objetivo es promover la transparencia, la eficiencia y la calidad en la gestión pública, a la vez que busca reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal.
"Esta medida marca un avance en la profesionalización del empleo público y responde a la necesidad de construir un Estado más ágil y eficiente", apuntó el Gobierno.
Las pruebas estarán dirigidas principalmente a los 40.000 empleados públicos de planta transitoria, cuyo contrato anual finaliza el 31 de diciembre y buscan renovarlo, así como a quienes nunca hayan trabajado en la administración pública y deseen postularse por primera vez. A pesar de esto, la inscripción estará abierta durante todo el año.
La aprobación del examen será obligatoria, pero no vinculante. Es decir, un buen desempeño no garantiza la contratación, aunque, al igual que los antecedentes penales, el resultado de esta evaluación será un requisito para ingresar al Estado.
El examen constará de tres niveles de dificultad: uno para profesionales, otro para administrativos y un tercero para aquellos que se postulen a puestos catalogados como "servicios generales" (como choferes o jardineros). Las preguntas abordarán temas de lógica, matemáticas y conocimiento sobre la administración pública.
El formato será anónimo, constará de entre 20 y 24 preguntas de opción múltiple, tendrá una duración de una hora y se realizará de manera presencial en las instalaciones del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Cada postulante podrá presentarse hasta tres veces para aprobar el examen.
Sin embargo, existen algunas excepciones: no deberán realizar el examen los empleados de planta permanente, quienes residan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aquellos que cuenten con un Certificado Único de Discapacidad.
"El examen no está pensado como un filtro, sino para tener un mecanismo para saber si el personal es eficiente", explican en despachos oficiales. Y aclaran: "Es una primera vara para construir un Estado más profesional. Nadie se va a quedar sin contrato porque no tuvo la oportunidad de rendirlo tres veces".
Fuente: Medios