Neuquén refuerza su estrategia para erradicar el narcotráfico
La nueva ley habilita a la Policía y la Justicia provincial a intervenir en el narcomenudeo, con un fuerte respaldo legislativo y medidas específicas para combatir las adicciones y fortalecer la seguridad.
El gobernador, Rolando Figueroa, afirmó este miércoles que "tomamos la firme decisión de combatir a los narcos" y celebró el apoyo legislativo al proyecto de ley que facultará a la Policía y a la Justicia para enfrentar la venta minorista de drogas en toda la provincia.
La sanción de esta ley permitirá llevar a cabo un trabajo coordinado a nivel provincial para abordar un delito que anteriormente estaba bajo la jurisdicción exclusiva de la justicia federal, lo que limitaba la capacidad de intervención debido a la cantidad de juzgados disponibles.
El gobernador recordó que "es una decisión que tomamos junto al poder judicial y al Ministerio Público Fiscal (MPF)" y destacó el rol protagónico que tendrá el trabajo del Ministerio de Seguridad, a cargo del ministro de Seguridad Matías Nicolini.
Además el mandatario destacó la estrecha colaboración entre todos los sectores involucrados en este tema y reafirmó el compromiso de seguir "colaborando con las fuerzas federales para enfrentar todo el espectro del narcotráfico de manera conjunta. Esta es una lucha que hemos iniciado y no vamos a claudicar", recordó Figueroa.
La decisión de combatir el microtráfico responde a una política pública de estado, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Neuquén.
Sobre la reforma
La Policía y la Justicia quedaron habilitadas para combatir el narcomenudeo en todo el territorio provincial, tras la aprobación general del proyecto durante la 31° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. La iniciativa recibió un amplio respaldo, con 30 votos a favor y 2 en contra.
La ley aprobada por los diputados adhiere al artículo 34 y demás disposiciones de la Ley Nacional 23.737, sobre narcotráfico, así como a las leyes nacionales 26.052 y 27.502.
De los bienes decomisados en los operativos, el 25% se destinará a la atención y acompañamiento de personas afectadas por adicciones; el 50% se utilizará para equipar a la fuerza de seguridad provincial, y el 25% restante se entregará al Poder Judicial para garantizar el desarrollo del proceso judicial.
El texto aprobado fue consensuado en el Consejo Estratégico de Implementación, compuesto por la doctora María Soledad Gennari del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el fiscal general José Gerez y el ministro Nicolini.
Fuente: Medios