Política Neuquina

El modelo Figueroa, a un año de gestión

Santiago Montórfano

El próximo martes se cumple un año de la gestión de Rolando Figueroa al frente de la gobernación. Buen momento para hacer un balance a saber: ¿cuál es el rumbo? ¿Cuáles los pasos y logros del espacio político que inauguró una nueva etapa en la historia de la provincia? ¿De qué se trata la gestión del frente Neuqinizate?

Lo político...

Una nueva configuración política. Tras seis décadas de continuidad del Movimiento Popular Neuquino en el poder, un conglomerado de partidos se hizo cargo de la administración de la provincia. Se trata de una coalición variopinta en lo formal que invitaba, hace un año atrás a la pregunta evidente ¿Puede un gobierno tan diverso sostener velocidad y rumbo en el proceso de toma de decisiones? La duda, aunque acreditada por la historia de las alianzas en la política argentina reciente, apenas encontró tiempo para viralizarse. El fuerte liderazgo de Rolando Figueroa se evidenció con los primeros pasos del gobierno e incluyó un pacto por la neuquinidad que dejó en claro el respaldo de todos los intendentes, incluido el de Mariano Gaido, al nuevo proyecto. Los espacios opositores apenas identificables obtuvieron escaso o nulo protagonismo y las identidades que habían ordenado la política neuquina durante tanto tiempo cayeron en desuso. Una ligera observación al tablero devuelve la omnipresencia de un nuevo liderazgo que diluye cualquier intento de leer la política neuquina desde la partidocracia y sugiere previsibilidad política para los años venideros.

El modelo Figueroa, a un año de gestión

Solo en la discusión sobre el modelo nacional se alcanzan a trazar a mano alzada algunas fronteras entre los partidos nacionales y la coalición provincial. Será el 2025, con sus elecciones intermedias, el año que cuantifique el volumen político de las fuerzas nacionales en un contexto electoral probablemente polarizado entre libertarios y "progresistas". "La defensa de Neuquén" volverá a ocupar el centro de la prédica discursiva, esta vez de la mano de un gobierno provincial oxigenado que intentará romper el eje izquierda - derecha para hacer valer la nueva tensión: los intereses de la provincia frente a las intenciones foráneas provenientes del ámbito nacional.

Ordenar el Estado...

"Ordenar para redistribuir". Tal vez la frase más repetida por el gobernador y los voceros del frente Neuquinizate. Una consigna con la cual el nuevo gobierno provincial sintetiza su definición sobre el rol que pretende para el sector público. Al mismo tiempo, un sendero que sugiere equidistancia entre el mal logrado "Estado presente" del último peronismo y la actualidad de los discursos privatistas vigentes que emana la casa rosada. La consigna del figueroismo, pone nombre a los esfuerzos que la gestión neuquinizante lleva adelante para devolverle a la administración pública eficacia y eficiencia. La novedad: el Estado bien administrado, evitando excesos y defectos, puede alcanzar eficiencia e intervenir en el desarrollo económico y social sin extraviar su esencia entre los desvaríos de la vieja política.

El modelo Figueroa, a un año de gestión

En Neuquén, el ahorro estimado en la eliminación de gastos superfluos, la disminución de la planta política y la desactivación de vicios en los usos y costumbres de la administración pública, alcanzaron mil millones de dólares durante el primer año. Sumado a los récords de producción hidrocarburífera, el balance financiero arroja quinientos millones de dólares de superávit y las previsiones admiten un presupuesto que alcanza los 5,8 billones de pesos para el próximo ejercicio.

El concepto de orden no se agota allí. El proceso de regionalización se plantea desde el actual gobierno como un nuevo método de gestión. Aprobada por ley, se presenta como un nuevo modelo para gestar y acompañar el ciclo de vida de las políticas públicas. Se trata de reemplazar el federalismo político por la construcción colectiva entre los municipios y la administración provincial. "Las políticas deben ser construidas de abajo hacia arriba" definen los funcionarios neuquinizantes a cargo de la iniciativa. El proceso, incluyó una agenda de reuniones para determinar prioridades y exigir la asociación de intereses entre comunas para determinar las obras públicas de cada sector.

Por último, la idea de ordenar el Estado para devolverle sentido a la existencia de lo público, incluye mecanismos de financiamiento inspirados en la "economía circular". Un criterio inspirado en las experiencias de la economía privada y aplicado por Estados nacionales de la Unión Europea. En la versión neuquina, se trata de que cada municipio sostenga las cuentas en orden, intervenga sus municipios con financiamiento provisto por el Estado provincial, e implemente el recupero parcial de las inversiones para alimentar el círculo virtuoso. Una metodología que le resta margen a la discrecionalidad política y presta posibilidades a las gestiones municipales.

La redistribución...

El sentido del orden no cobra sentido sino en la posibilidad de redistribuir. El rol del Estado como articulador del desarrollo aparece como la otra cara de la misma moneda. Es en el destino de los recursos recuperados el punto en el cual el modelo Figueroa pretende encontrar la ecuación completa. Se inscriben allí las políticas públicas en la búsqueda de reducir gastos corrientes en pos de lo que el frente Neuquinizate llama "una provincia justa" definiendo prioridades:

Educación...

El sistema público de educación fue tal vez le primero en recibir noticias tras el cambio de gobierno. El primer programa presentado públicamente por el "figueroismo" fue el plan de Becas Gregorio Álvarez. Un esquema de aportes no reembolsables de co-financiamiento público privado organizado por región y situación socioeconómica de los beneficiarios. El programa alcanzó durante el 2024 a más de veinte mil estudiantes con una inversión de seis mil millones de pesos.

El modelo Figueroa, a un año de gestión

La infraestructura escolar fue el segundo ítem de relevancia. Alcanzó durante el periodo los 120 mil millones de pesos en obras y la inauguración de un sistema de mantenimiento conjunto con la participación de los municipios para agilizar urgencias y dinamizar obras menores. La meta inmediata de la actual gestión es iniciar el próximo ciclo lectivo en tiempo y forma el próximo 25 de febrero sin contratiempos por razones edilicias.

Pero tal vez el logro más significativo, fue el acuerdo paritario con los sindicatos del sector público. Con los convenios firmados durante el mes de noviembre entre el gobierno y ATEN, junto a las previsiones establecidas y aprobadas en el presupuesto 2025, las clases podrían comenzar en Neuquén sin conflicto. Una novedad que anotaría en la gestión del frente neuquinizante una bandera sin precedentes.

Salud...

Tal vez uno de los temas más sensibles. La gestión neuquinizante encontró el sistema público de salud en terapia intensiva. Entre las primeras normas que la legislatura provincial discutió y sancionó, se encuentra la Emergencia Sanitaria. Promulgada el 11 de enero por el gobernador Rolando Figueroa, la normativa financió y agilizó los mecanismos administrativos para re - abastecer al sistema público de medicamentos e insumos. Al momento de la asunción, la deuda a proveedores de la salud alcanzaba los 11 mil millones de pesos. Una situación saneada que hoy permite el aumento de la competencia entre los prestadores y su consecuente reducción en los precios.

El modelo Figueroa, a un año de gestión

Pero el déficit del sistema recibido no se agota allí. "El sistema de salud hay que refundarlo" expresó en varias oportunidades el ministro Martín Regueiro. Una definición que incluye la necesidad de reestablecer la cantidad de profesionales que alcanzaba a principio de la gestión a solo 1735 agentes distribuidos en forma irregular en las distintas regiones.

Por último, buena parte de las ejecuciones presupuestarias del ministerio, que alcanzan en total 95 mil millones de pesos, se destinaron a la compra de aparatología, reparación y fortalecimiento de la infraestructura y unidades móviles. Una lógica que responde a la máxima del objetivo en materia de salud: fortalecer la atención primaria para darle eficiencia al recurso y descomprimir la demanda en los centros urbano y hospitales preparados para requerimientos de mayor complejidad.

Seguridad...

Otro de los asuntos marcados como prioritarios por la prosa del oficialismo provincial fue la seguridad. Tal vez una de las demandas más importantes de la sociedad neuquina. Con inversiones por más de 15 mil millones de pesos, la cartera de seguridad adquirió vehículos, equipamiento e indumentaria para los agentes. Las erogaciones del ministerio incluyeron la entrega de chalecos para la totalidad de agente y ropa de trabajo para el personal femenino.

El modelo Figueroa, a un año de gestión

Otro los ejes tratados de relevancia, fue el esquema de capacitación permanente para los miembros de la fuerza. Una de las prioridades establecidas por el gobernador Figueroa, a partir de la cual se incorporaron cursos, prácticas y simulacros de operativos ausentes hace muchos años.

Durante 2024 egresaron más de quinientos nuevos agentes que se incorporaron a la policía provincial y se actualizaron los salarios asimilando el esquema de aumentos a los acordados con los sindicatos del sector público. Una buena noticia para un sector que sin posibilidad de sindicalización obtuvo el esquema de actualización trimestral por IPC, un aumento del 21 por ciento y bonos para indumentaria de trabajo.

Pero el dato más saliente de la gestión en seguridad lo aportó la decisión política de involucrar a las fuerzas provinciales en la lucha contra el narcomenudeo. El acuerdo alcanzado con el poder judicial y la adhesión a ley federal, incorporaron a los objetivos de la policía provincial una tarea que hasta el momento sólo recaía en las responsabilidades federales.

Infraestructura y desarrollo económico...

Uno de los puntos más insistidos por el programa de la actual gestión recae en los objetivos trazados en materia de infraestructura. Solo en conectividad terrestre, la gestión Neuquinizate suma entre obras en ejecución y licitaciones 225 kilómetros de ruta. El 20 por ciento de las rutas pavimentadas en la historia de la provincia. Un dato con el cual se muestran satisfechos puertas adentro del gobierno tras una maratón de renegociaciones contractuales que esperaban en los escritorios a la gestión recién asumida. Desarrollo económico e infraestructura ingresan al modelo provincial como dos ámbitos de gestión inseparables. De allí que el presupuesto 2025 destine a obras el 40 por ciento de su total. Buena parte de la inversión se encuentra destinada a obras de servicios básicos en municipios del interior de la provincia.

El modelo Figueroa, a un año de gestión

El diagnóstico inicial calculado por la actual gestión reporta un déficit en materia de infraestructura que supera los cuatro mil millones de dólares. El número motivó distintos mecanismos de financiamiento que además de la austeridad en el malgasto público, incluyó la búsqueda de financiamiento externo a tasas blandas en organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento, organismo del cual se obtuvieron 100 millones de dólares.

"No hay desarrollo económico sin infraestructura" definen los voceros gubernamentales consultados sobre el tema. Se trata de pensar en la reducción de costos, el equilibrio territorial y en el "Neuquén post Vaca Muerta" que el discurso del nuevo gobierno neuquino remarca como horizonte.

Las inversiones previstas para los próximos años en Vaca Muerta alcanzan hoy los nueve mil millones de dólares. Una expectativa que despierta desafíos sin antecedentes. De allí que obras y servicios ocupen un lugar prioritario en las cuentas provinciales del nuevo presupuesto. "No hay desarrollo económico sin infraestructura ni viceversa", una definición acorde a los tiempos que se vienen y que sugiere la necesidad de un modelo de actualización constante.

A un año de la gestión Figueroa al frente de los destinos de la provincia, previsibilidad política, orden en la administración, despegue de Vaca Muerta y redistribución de los recursos describen buena parte del ciclo político-económico inaugurado el último 10 de diciembre que parece estar aun en su etapa de pleno ascenso.

últimas noticias
Bake Off Famosos ganó el público con la final entre Cande Molfese y Cami Homs
Rating

Bake Off Famosos ganó el público con la final entre Cande Molfese y Cami Homs

Una de las participantes fue la ganadora del reality de pastelería y el show fue lo más visto de Telefe. Gran Hermano lo superó solo por 2 décimas de rating. Todos los números del lunes 16.

Neuquén Post

Karina Milei al frente del acto de cierre de año de LLA: quiénes participarán
Convocatoria

Karina Milei al frente del acto de cierre de año de LLA: quiénes participarán

La secretaria y hermana del presidente será oradora del encuentro del partido libertario de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Gran misterio sobre la presencia de Javier Milei.

Neuquén Post

Milei pidió austeridad: dos ministros ya desafían la medida y planean vacaciones
Polémica

Milei pidió austeridad: dos ministros ya desafían la medida y planean vacaciones

Patricia Bullrich y Manuel Adorni anunciaron que, a pesar del pedido del presidente, viajarán al extranjero. Ambos defendieron su decisión, argumentando que se trata de viajes planificados con anterioridad.

Neuquén Post