Figueroa se reunió con su gabinete y trazó la hoja de ruta para este año
En el marco de la primera reunión del nuevo año, el gobernador trazó la hoja de ruta que se seguirá en este segundo año de su mandato. Además, tomó juramento a nuevos funcionarios clave para su gobierno.
Durante el primer día hábil del año, el gobernador Rolando Figueroa se reunió con todo su gabinete para definir la hoja de ruta del gobierno para este mes de enero.
Este encuentro, el primero del 2025, también marcó el inicio de la nueva estructura ministerial, con la incorporación del Ministerio de Planificación, Innovación y Modernización. Rubén Etcheverry, quien hasta hoy estuvo al frente del Ministerio de Infraestructura, será el encargado de esta nueva cartera.
El ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, explicó que Figueroa convocó a los miembros del gabinete para organizar el trabajo para el corriente mes.
Según informó, se continúa avanzando con el proceso de regionalización y trabajando en áreas que el primer mandatario neuquino ha propuesto.
En particular, se recorrerá la provincia para trabajar junto a los intendentes en los presupuestos plurianuales de las distintas localidades.
Ousset destacó que uno de los temas principales en este primer encuentro del año fue "el avance de los proyectos de ley solicitados por el gobernador, entre los cuales sobresale el de ficha limpia, que es fundamental para la gestión gubernamental".
En cuanto a los planes a seguir, adelantó que una de las prioridades del equipo de gobierno será, desde enero, tener una mayor presencia en el territorio y abordar aquellas cuestiones pendientes del año anterior.
Asimismo, se busca reforzar y profundizar el enfoque de trabajo que se estableció el año pasado, centrado en la cercanía y en escuchar las necesidades de cada localidad.
Además, aseguró que se están enfocando en reducir la significativa deuda en infraestructura, para la cual se ha adoptado una gestión austera de los recursos públicos.
En este sentido, remarcó que seguirán colaborando con los intendentes en proyectos y servicios esenciales, ya que, según indicó, "el gobernador nos ha instado a concentrarnos en esas áreas, que son las que realmente impactan en la vida de las personas".
Cambios en el gabinete, fortalecimiento de áreas clave y juramento de nuevos funcionarios
El gobernador Rolando Figueroa tomó juramento a nuevos funcionarios responsables de áreas clave dentro de la gestión provincial. El mandatario subrayó que estas designaciones tienen como objetivo "reforzar y consolidar el rumbo del gobierno" y remarcó que "la planificación debe ingresar en una nueva etapa dentro de la provincia".
Junto a la vicepresidenta primera de la Legislatura, Zulma Reina, Figueroa nombró a Rubén Etcheverry como nuevo ministro de Planificación, Innovación y Modernización, y a Tanya Bertoldi como secretaria de Obras Públicas (en carácter ad honorem).
También asumieron sus cargos Tania Coletti como subsecretaria de Obras Delegadas, Guadalupe Montero como subsecretaria de Servicios de Salud, Iris Alejandra Martín como subsecretaria de Administración Sanitaria, y Claudia Rodríguez como subsecretaria de Hacienda.
Además, Sebastián Pistagnesi fue designado como el nuevo contador general de la provincia, según lo establece el decreto entregado por el gobernador. Durante la entrega del documento, estuvieron presentes el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, y el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.
Durante su discurso, Figueroa destacó la importancia de la planificación, advirtiendo que no debe ser subestimada, sino que debe ser evaluada y considerada con seriedad. Aseguró que es un pilar esencial para "la construcción de un nuevo Neuquén y para fortalecer nuestra identidad provincial".
El funcionario también mencionó el potencial que Vaca Muerta ofrece a Neuquén como una oportunidad para "monetizar los recursos del subsuelo" y subrayó la necesidad de pensar más allá de la gestión actual, con una visión de largo plazo para las futuras generaciones.
Recalcó la importancia de la planificación y el control en la ejecución de los proyectos, haciendo hincapié en que es fundamental no solo tener un plan, sino también garantizar que se cumplan los objetivos políticos que se han establecido.
Figueroa anticipó para 2025 un "récord histórico en la ejecución de obras públicas" en la provincia y destacó la relevancia de fortalecer el área de Obras Públicas.
Se refirió a los nuevos sectores dentro del Ministerio de Infraestructura, que actualmente está bajo la conducción del ministro Guillermo Koenig, e hizo especial énfasis en la creación de la subsecretaría de Obras Delegadas, dirigida por Tania Coletti.
En cuanto a Salud, explicó que el sector se dividirá en dos áreas: una dedicada a la gestión sanitaria y otra encargada de la administración del sistema de salud.
Figueroa también destacó la necesidad de consolidar el equipo de Economía, que está desempeñando un excelente trabajo. Por ello, incorporaron a Claudia Rodríguez, una profesional con vasta experiencia.
El gobernador también valoró la labor de Zulma Reina, subrayando su amplia experiencia y su compromiso con la escuela de liderazgo. Se mostró honrado de que ella presida el Poder Legislativo.
Por último, Figueroa adelantó que durante este mes se realizarán más cambios dentro del gabinete y expresó que las modificaciones buscan "reforzar y consolidar un rumbo claro".
Aseguró que no llegaron al gobierno para "apoyar a nadie que no cumpla con los objetivos establecidos" y añadió que quien no esté a la altura de las expectativas será reemplazado.
Fuente: Medios