Un electrodoméstico ha conquistado a los argentinos: su precio y beneficios
Está de moda hace tiempo por su bajo consumo, tamaño y practicidad. Diferentes modelos y precios que oscilan entre $65.000 y $400.000. Para qué sirve y por qué es tan buscado.
Las freidoras de aire son el pequeño electrodoméstico de moda y cautivó a todos los argentinos, con ventas que en algunos casos se triplicaron el año pasado
Los expertos señalan que es mucho más eficiente que un hornito eléctrico convencional; permite cocinar, calentar, tostar, hornear y freír sin aceite; y ocupa poco espacio en el hogar.
Se puso de moda a nivel mundial y sedujo completamente a los argentinos, que arrasan en los locales de electrodomésticos. Se trata de la freidora de aire (Air Fryers, en inglés), que desde que fue introducida en el mercado local, en 2023, no para de crecer en ventas.
Los locales comerciales comenzaron a importar varios modelos de freidoras ese año y el crecimiento en un año fue exponencial.
En Frávega afirmaron que las ventas treparon 400% durante 2024 y que aún hay mucho margen para crecer. No hay producción local de este producto, por lo que los más de 30 modelos que hoy ofrece el retail provienen del exterior.
"Freidoras de aire fue el producto estrella en la categoría de pequeños electrodomésticos del 2024 y seguirá creciendo. El año pasado el mercado argentino se triplicó en cantidad de unidades vendidas y la proyección para el 2025 es que supere el millón", aseguró a este medio el gerente comercial de Frávega, Hernán Jurado.
Este número habla a las claras de que se trata de un producto nuevo, de moda, y con gran potencial de crecimiento.
"Hoy entendemos el boom de este producto debido a varios factores: practicidad (rápido y rico), espacio que ocupa en el hogar (es un electrodoméstico de menor tamaño que un horno eléctrico, por ejemplo) y una solución saludable para la alimentación familiar (cocinar sin aceite)", sostuvo, por su parte, Juan Manuel Almeida, de Cetrogar. La cadena tuvo un crecimiento en las ventas de este producto del 250% entre 2023 y 2024, según señaló el directivo.
A su vez, desde Newsan, su gerente del área de Producción de Home Appliances, Ezequiel Brusco, destacó que "el año pasado, dentro de la categoría de electrodomésticos, los airfryers se destacaron como el producto de mayor crecimiento y atracción en el mercado".
Remarcó además que desde la perspectiva de ventas, la firma logró comercializar 225.000 unidades de air fryers y tienen el 28% de participación de mercado, con las marcas Atma y Philco. "Estimamos que para 2025 el mercado alcanzará entre 1.800.000 y 2.000.000 de unidades", agregó Brusco.
A su vez, fuentes de Mercado Libre coincidieron en que el producto fue la estrella en ventas el año pasado. "La venta de air fryers creció 297% versus el 2023 en Mercado Libre. Fue el producto de mayor crecimiento interanual en 2024 en la categoría de electrodomésticos", dijeron en la empresa.
Destacaron además que "tuvo tres grandes picos de venta en el año: el primero, en el Cybermonday de noviembre; el segundo, en el hotsale de mayo; y el tercero, para el Día de la Madre, en octubre". En las dos primeras "fue el producto más buscado en la categoría, y uno de los más buscados en general en la plataforma", sumaron las fuentes.
Cuánto cuestan, según el modelo
Los precios de las freidoras de aire varían de acuerdo al tamaño, básicamente. Las más pequeñas son de 2 litros de capacidad, mientras que las más grandes, de 12 litros. En estas últimas puede cocinarse, por ejemplo, por pollo entero con guarnición y resolver la comida de una familia, aseguran los comerciantes. Por eso, en las cadenas consultadas recomiendan no quedarse corto con la capacidad del modelo elegido, en la medida de las posibilidades económicas, ya que, de esa manera, evitarán el cambio por una más grande al poco tiempo.
En cuanto a los precios, oscilan entre los $65.000 y los $400.000 y otras marcas que se ven en el retail, además de las mencionadas, son Ultracomb, Daewoo, Novohome, Overtech, Hisense y Peabody.
Las cadenas de retail importan directamente marcas del exterior y hasta hacen acuerdos con productores nacionales de electrodomésticos para ponerle la marca local al producto traído de afuera. En otros casos, los propios fabricantes importan el producto y le ponen su marca para comercializarlo localmente.
Cómo funciona
Según explicó un experto, este producto es mucho más eficiente que un hornito eléctrico convencional, sobre todo porque levanta temperatura más rápido. Con el sistema de cocción que tiene, con el ventilador, que hace que circule el aire más rápido, en 2 minutos ya levanta la temperatura a 200 grados, mientras que el hornito tarda un poco más, por eso es más eficiente".
Fuente: Medios.