Hamás liberó a tres rehenes israelíes en Gaza
El quinto canje posibilitado por el alto el fuego estuvo marcado por las acusaciones mutuas de maltrato a los prisioneros.
El movimiento islamista Hamás liberó este sábado a tres rehenes israelíes cautivos en Gaza a cambio de 183 presos palestinos, en el quinto canje posibilitado por el alto el fuego que estuvo marcado por las acusaciones de ambos bandos de maltratar los prisioneros.
Los tres hombres -Or Levy, de 34 años, Eli Sharabi, de 52, y el alemán-israelí Ohad Ben Ami, de 56-, que llevaban 16 meses cautivos en Gaza, desde el 7 de octubre de 2023, fueron exhibidos en un podio en una ceremonia organizada por Hamás.
Las imágenes de los tres hombres demacrados y extremadamente delgados siendo interrogados con un micrófono en un escenario por milicianos de Hamás armados y con el rostro cubierto causaron indignación en Israel.
Decenas de miembros de Hamás, con las caras tapadas y una cinta verde en la cabeza, formaron un cordón en la zona donde se instaló el podio con fotos de blindados israelíes destruidos, banderas del movimiento terorista e imágenes de comandantes muertos en los bombardeos israelíes.
El presidente israelí Isaac Herzog denunció "un espectáculo cínico y cruel" que ilustra "un crimen contra la humanidad" y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que las imágenes de ese sábado "no quedarán sin respuesta".
Los rehenes fueron obligados a hablar desde el podio pese a su agotamiento y evidente deterioro de su estado de salud. El Foro de las Familias de rehenes israelíes denunció "imágenes chocantes" en la liberación e insistió en que "no hay tiempo que perder" para liberarlos a todos.
A cambio de los tres hombres, Israel liberará a 183 presos palestinos de los cuales 18 condenados están condenados a cadena perpetua y 54 a elevadas penas por cometer actos terroristas.
El canje de este sábado estuvo en dudas hasta el viernes
Tras las sorprendentes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien al recibir a Netanyahu el martes en la Casa Blanca propuso que Estados Unidos tome el control de Franja y que su población sea desplazada a países vecinos. Una idea rechazada de plano por Hamás y condenada por la comunidad internacional.
Basem Naim, miembro del comité político de Hamás, criticó en una entrevista de la AFP la "dilación y la falta de compromiso" de Israel en la implementación de la primera fase de la tregua, que afirmó que pone "en peligro" al acuerdo.
Pero indicó que el movimiento islamista palestino sigue dispuesto a retomar las negociaciones para la implementación de la segunda fase del acuerdo, que debían comenzar el lunes, y dijo que Hamás no desea "retomar la guerra".
La primera fase del acuerdo, de seis semanas de duración, prevé en total la entrega a Israel de 33 rehenes, entre ellos al menos 8 fallecidos, a cambio de 1.900 palestinos. Desde el 19 de enero fueron liberados 21 rehenes y 765 prisioneros palestinos, además de un egipcio.
La ofensiva israelí causó al menos 48.181 muertos en Gaza, también en su mayoría civiles, según un nuevo balance publicado este sábado por el Ministerio de la Salud de Hamás, considerado fiable por la ONU.
Fuente: Medios.