La Municipalidad lanza un programa educativo para evitar el juego problemático
El programa "Jugátela por Vos" consiste en prevenir conductas relacionadas con consumos problemáticos y poder detectar a tiempo las señales de riesgo en niños y adolescentes.
La subsecretaría de Ciudad Saludable, a través de su equipo de Prevención de Consumos Problemáticos, formó parte de la Primera Jornada de Juego Responsable organizada por el IJAN. Durante el evento, se destacaron las iniciativas que lleva adelante la Municipalidad para prevenir conductas relacionadas con consumos problemáticos.
Además, se presentó el programa "Jugátela por Vos", una propuesta orientada a sensibilizar a niños, niñas y adolescentes sobre los riesgos asociados a los juegos de apuestas en línea.
La titular de la cartera, Andrea Ferracioli, destacó la jornada efectuada el martes en el marco de la semana por el Día Internacional del Juego Responsable, que se conmemora cada 17 de febrero, y la importancia de concientizar y de compartir problemáticas.
"Trabajamos desde hace cinco años en todo lo que tiene que ver con consumos problemáticos, y este año ofreceremos a los establecimientos educativos un nuevo programa, Jugátela por vos", anunció.
Ferracioli junto a Sandoval y otros asistentes en la presentación.
"Es clave para los adultos estar alertas y reconocer las señales tempranas del juego problemático en niños y adolescentes para poder prevenir, y también es fundamental -remarcó Ferracioli- trabajar con ellos de manera participativa y con responsabilidad".
En el periodo 2020-2024, el Programa Municipal para la Prevención de Consumos Problemáticos en Instituciones Educativas alcanzó a 17.166 estudiantes distribuidos en 55 instituciones educativas, 5 de nivel inicial, 18 de primaria, 30 de colegios secundarios y también a alumnos universitarios y terciarios.
Quedó en claro en la jornada, por parte de la subsecretaría de Ciudad Saludable, que la prevención integral gira en torno a tres ejes: generar protagonismo permanente por parte de todos los actores sociales; desarticular los prejuicios e incorporar criterios de autocuidado, cuidado colectivo y favorecer actitudes comprometidas para la resolución de los conflictos.
La línea municipal de Prevención de Consumos Problemáticos es 2995078822.
Fuente: Medios.