Se aprobó la propuesta salarial 2025 para los trabajadores judiciales
El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén aprobó la oferta salarial propuesta por el Gobierno, que incluye un incremento que se aplicará desde enero hasta diciembre de 2025.
El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN) aprobó por mayoría la oferta salarial presentada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para el año 2025, tras extensas negociaciones. El acuerdo tuvo lugar durante un plenario provincial de trabajadores judiciales, llevado acabo durante la jornada de este miércoles.
La propuesta alcanzada establece una actualización salarial trimestral vinculada al Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde enero hasta diciembre de 2025.
Las actualizaciones se realizarán en abril, julio, octubre y enero de 2026, tomando como base el promedio del IPC Nacional (INDEC) y el IPC de la Provincia del Neuquén.
Además de estos aumentos, se otorgarán asignaciones extraordinarias. Una de ellas será una suma no remunerativa de $575.000 para cada trabajador en abril de 2025.
También se abonará en dos cuotas una asignación extraordinaria, la cual estará actualizada según el IPC acumulado.
Se incluirá una "ayuda escolar" que se liquidará junto con los haberes de marzo de 2025. Además, se otorgará una suma no remunerativa de $250.000 destinada a la capacitación en nuevas tecnologías aplicadas a la función judicial.
Otros acuerdos
En cuanto a la incorporación de personal, el TSJ informó que en el último trimestre de 2024 se sumaron 26 trabajadores a organismos del interior. En 2025, ya se incorporaron 12 personas en febrero, 10 en marzo, y se agregarán 5 más en abril en la primera circunscripción.
Respecto al pase a planta administrativa del personal técnico y de maestranza, se acordó un relevamiento conjunto entre el gremio y el tribunal para regularizar la situación de quienes desempeñan funciones administrativas desde antes del concurso de 2022. Este relevamiento deberá completarse en un plazo de 15 días.
El TSJ reafirmó su compromiso de implementar un Protocolo de Violencia Laboral, avanzando en su puesta en marcha y manteniendo al gremio informado sobre su implementación.
Además, las partes acordaron reanudar las mesas técnicas para evaluar concursos internos y analizar la planta de personal, las cuales comenzarán a reunirse a partir del 1 de abril.
El SEJuN informará en las próximas 48 horas sobre los organismos a priorizar en estas discusiones.
Si bien este acuerdo establece la pauta salarial para todo el 2025, se acordó que si otros gremios estatales revisan sus acuerdos salariales, se reabrirá la negociación.
Finalmente, el TSJ reafirmó los compromisos relacionados con el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y se acordó solicitar a la Comisión Paritaria una nueva reunión en la primera quincena de abril para tratar los temas pendientes.
Fuente: Medios