Sacudón en Vaca Muerta: se registraron dos sismos en menos de siete horas
Un nuevo movimiento sísmico se registró este miércoles por la mañana, en plena región petrolera de Añelo. El temblor fue de 2.8° en la escala de Richter.
Este miércoles 9 de abril, la tierra volvió a moverse en Añelo: se registraron dos sismos en menos de siete horas en la misma zona de esta localidad clave para Vaca Muerta. Ambos movimientos fueron de 2.5° en la escala de Richter. El primero ocurrió a las 4:17 de la madrugada y el segundo a las 10:51, generando preocupación entre los habitantes por la seguidilla de temblores.
De acuerdo al informe del INPRES, ambos sismos tuvieron su epicentro a unos 98 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén, 105 kilómetros al noreste de Zapala y 138 kilómetros al suroeste de 25 de Mayo.
El primero se registró a una profundidad de 7 kilómetros, mientras que el segundo alcanzó los 10 kilómetros.
Es habitual que en la región se registren sismos de baja magnitud, especialmente en la zona de Sauzal Bonito, donde suelen rondar los 2.5 grados.
Sin embargo, en febrero de este año, la localidad fue sacudida por un movimiento sísmico inusual, que alcanzó los 3.9 grados.
El Observatorio de Sismicidad Inducida emitió un comunicado tras el nuevo movimiento telúrico registrado en Vaca Muerta. Según informaron, el sismo tuvo una profundidad de 7 kilómetros y su epicentro se ubicó "a tan solo 1,7 km de un equipo de fractura que operó durante marzo en el área La Calera", bajo la gestión de Pluspetrol.
En el mismo informe detallaron que, en lo que va de 2025, se registraron 15 sismos en la provincia de Neuquén.
"De ese total, 11 estarían vinculados a la actividad extractiva en Vaca Muerta, mientras que solo 4 ocurrieron de forma natural en la zona cordillerana", explicaron.
Fuente: Medios