Neuquén invierte más de $4.000 millones para fortalecer la salud pública
El Gobierno provincial destina más de $4.000 millones en equipamiento, insumos y medicamentos para garantizar una respuesta rápida y eficaz ante el aumento de la demanda en hospitales y centros de salud en toda la provincia.
Ante el crecimiento sostenido en la demanda de atención sanitaria, el Gobierno de la provincia de Neuquén destinó más de $4.000 millones para reforzar el sistema de salud pública.
La inversión incluye equipamiento médico, medicamentos e insumos esenciales para hospitales y centros de salud en toda la provincia.
Durante la última semana, el Ministerio de Salud entregó un ecógrafo portátil al hospital de Las Ovejas, como parte de un plan de modernización tecnológica que abarca todas las zonas sanitarias. Además, se distribuyeron 11 sillones odontológicos, se instalaron dos analizadores de electrolitos y se puso en funcionamiento un mamógrafo en el hospital Horacio Heller de la capital provincial. Allí también se espera, para el 28 de abril, la incorporación de un nuevo tomógrafo valuado en $378 millones.
El ministro Martín Regueiro destacó que estas medidas responden al "crecimiento exponencial de la demanda de atención en todas las regiones", y subrayó que las soluciones llegan "con gestión, datos y voluntad política".
Entre los equipos entregados, el ecógrafo Mindray Z50 en Las Ovejas permitirá realizar estudios precisos, incluso en situaciones de urgencia. Por su parte, los analizadores de electrolitos para los hospitales de Loncopué y Villa El Chocón serán clave en la atención de pacientes con afecciones renales o cardiovasculares.
En el hospital Heller, el nuevo mamógrafo ya comenzó a utilizarse y se sumó un ecógrafo para controles prenatales. La llegada del tomógrafo complementará estos avances, mejorando el diagnóstico por imágenes en una institución clave del sistema.
La inversión incluye también $104 millones en sillones odontológicos que fueron distribuidos en hospitales y centros de salud de zonas como Confluencia, Vaca Muerta, Pehuén, Lagos del Sur, Limay y Alto Neuquén, con el objetivo de optimizar la atención en todo el territorio.
En un contexto de recorte de recursos por parte del Gobierno nacional, Neuquén decidió garantizar con fondos propios el acceso a medicamentos y vacunas. Entre los insumos adquiridos este año se encuentran antihipertensivos, metadona, testosterona y anticonceptivos.
Asimismo, el pasado 1 de abril se lanzó una licitación pública por casi $3.000 millones para la compra de medicamentos oncológicos destinados al hospital Castro Rendón, el principal centro regional para el tratamiento del cáncer. Esta medida busca asegurar la continuidad de tratamientos frente a la interrupción del suministro nacional.
Todas estas acciones forman parte del Plan Provincial de Salud, que establece 15 líneas de cuidado prioritarias y apunta a consolidar un sistema público equitativo, eficiente y accesible para toda la población neuquina.
Fuente: Medios