Nuevo sistema de colectivos: que pasará con los trabajadores de Indalo
Desde la Unión Tranviarios Automotor aseguraron que están trabajando para que se mantengan las mismas condiciones laborales y que se respete la antigüedad de los empleados.
Luego de la confirmación de la salida de Indalo del sistema de transporte público en la ciudad de Neuquén, quedaron en el aire varias preguntas, entre ellas el destino de los actuales empleados de esa empresa.
En ese contexto, este viernes Claudio Coronel, secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor de Neuquén, llevó tranquilidad a los trabajadores al asegurar que los mismos serán absorbidos con las mismas condiciones laborales por las firmas Expreso Tigre Iguazú SA y Koko SRL, las nuevos adjudicatarias del servicio,
"Algunos dicen que las empresas van a despedir gente y no es así. Nosotros venimos trabajando para que nuestros compañeros sean respetados", subrayó Coronel, en diálogo con LU5.
Respecto a la transición, el dirigente gremial contó que en los próximos días autoridades de la UTA Neuquén se reunirán con referentes de Transporte del gobierno municipal "para ver cómo viene la mano". "En reuniones anteriores planteamos que la base tiene que estar en Neuquén, que los colectivos tienen que estar en Neuquén, que a los compañeros tienen que respetarles las vacaciones, la antigüedad y nuestro convenio colectivo de trabajo", manifestó.
"Queremos una mejora para los trabajadores, que trabajen tranquilos y cómodos; y que tengan todo lo que necesitan y lo que dice el convenio", recalcó.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que algún trabajador no quiera ser absorbido por las nuevas adjudicatarias, el sindicalista indicó: "Indalo va a elegir los trabajadores que van a quedar cubriendo los servicios de Plottier, el resto de los compañeros van a ir a las otras empresas. Si no quieren, van a tener que renunciar o hablar con Autobuses Neuquén para ver si pueden quedarse cubriendo Plottier".
En cuanto a la posibilidad de que sean indemnizados, postuló: "Ese tema no lo he puesto en mi cuenta. Yo quiero que la gente pase a las otras y continúe trabajando. Si hay compañeros que quieren renunciar, creo que alguna indemnización tendrán que tener".
El gremialista se mostró satisfecho con el nuevo escenario dado que además de mejorar el servicio, brindará mayores fuentes de trabajo al incrementar el número de unidades en circulación.
A su vez apostó que las nuevas prestatarias ofrecerán un mejor marco para que los choferes y otros empleados realicen sus tareas. "Actualmente con Indalo estamos trabajando con herramientas defectuosas. Los coches están destruidos, ya no dan más. Este cambio será para bien", expresó.
Respecto al desempeño de Indalo hasta mediados de enero (que es cuando dejará de prestar el servicio), Coronel señaló: "No van a querer invertir. Van a sacar lo mejor que tienen acá para cumplir con el servicio que seguirán brindando en Plottier. A los coches que se vayan rompiendo no les van a hacer nada, los van a ir dejando adentro de la base".
Más allá de eso, Coronel observa con buenos ojos las nuevas prestatarias. Esperemos que el transporte mejore y que el pasajero viaje cómodo y que llegue a su destino como tiene que ser", concluyó.
Fuente: LM Neuquén