Adopción en Neuquén: hay pocos llamados por año y 140 familias en espera
Más de un centenar de familias han presentado solicitudes. La mayoría de las familias prefieren bebés o personas de hasta 5 años.
Los procesos de adopción de niñas, niños y adolescentes son lentos y tediosos. En la provincia durante 2022 se realizaron solo tres llamados por parte del Registro Único de Adopción (RUA) y este años se prevé que habrá otros dos llamados. Según informaron eso sucederá entre el 13 y 14 de abril.
En Neuquén hay 140 familias inscriptas que esperan el proceso de vinculación para adoptar.
La prosecretaria del RUA, Viviana Toselli aseguró en febrero se abrió un pedido extraordinario para familias que quieran adoptar niños/as más grandes, de 10 a 17 años. Sin embargo, hubo pocas solicitudes porque "las familias buscan adoptar niños mucho más chicos".
Según explicó Toselli en los últimos años las familias prefieren adoptar nenes y nenas de 0 a 5 años de edad. En este sentido, aseguran que no existe lista de espera sino que se publican los pedidos a medida que ingresa información a la base de datos.
"Existe esa creencia de que si se adopta a un nene pequeño no va a tener problemas y, si se adopta a uno más grande, será más complejo. Lo cierto es que cualquier adopción tiene su complejidad porque cualquier pequeño/a que ingresa a una familia son fuertes cambios", agregó la titular del RUA.
Dentro de las familias que están en el registro de adopción hay un gran número que ya transita las últimas etapa para la adopción definitiva.
"Seguramente entre los días 13 y 14 de abril" van a informar más sobre la apertura para inscribirse en el RUA.
Fuente: Mejor Informado