Conflicto

Mapuches ocuparon un terreno municipal en Villa La Angostura

La usurpación fue denunciada por los vecinos que dieron aviso a la policía y a las autoridades de la zona.

Neuquen Post

Integrantes de la Comunidad Mapuche, Paisil Antriao mantienen, desde ayer, jueves 2 de marzo, la ocupación ilegal de un terreno municipal, lindero al Camping Correntoso, en la localidad cordillerana de Villa La Angostura.

La propiedad municipal se encuentra en litigio por haber sido ocupada, en el pasado, por Hugo Montes, quien inició un reclamo ancestral sobre esas tierras.

Pablo Mascias, subsecretario de Atención al Vecino en Villa La Angostura, relató que fueron los vecinos de la zona quienes dieron aviso de lo que estaba ocurriendo, y que por eso, se hicieron presentes en el lugar junto al Intendente y personal policial. 

Presonal policial acudió a la toma de terrenos para intentar desalojar a los Mapuches.

Presonal policial acudió a la toma de terrenos para intentar desalojar a los Mapuches.

Pablo Antriao, aseguró que se utiliza su apellido para llevar adelante la ocupación de tierras públicas y privadas, que se encuentran en litigio desde 2006. 

 Florentino Nahuel, uno de los integrantes de la comunidad Mapuche le declaró a la policía que ese era parte de su territorio y que no se retiraría de allí. Por este motivo, desde la intendencia, realizaron la denuncia formal en la Comisaría 28° de la zona. 

El sábado ya se había intentado tomar el terreno municipal, pero fueron desalojados por la policía.

Un vecino relató al medio La Angostura Digital que, desde la comunidad ven que la justicia "no pone orden a este tipo de atropellos sobre la propiedad privada".

"En Villa La Angostura nunca hubo Mapuches. Esto es una farsa que se tiene que terminar", declaró un vecino.

En la actualidad, se realiza el relevamiento territorial y el INAI tendrá que determinar si las 125 hectáreas que reclama la comunidad Mapuche Paisil Antriao, corresponde al pueblo originario o no.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Mapuches
El camping del lago Correntoso está ocupado desde 2011: novedades del desalojo
Villa La Angostura

El camping del lago Correntoso está ocupado desde 2011: novedades del desalojo

El área está tomada por mapuches desde hace 14 años. El pedido de reivindicación ancestral fue rechazado por el TSJ ya que no pudieron acreditar esas pruebas. Cómo continúa la situación.
Tensión en Neuquén por el nuevo mapa territorial mapuche respaldado por Milei
Conflicto

Tensión en Neuquén por el nuevo mapa territorial mapuche respaldado por Milei

El INAI reabrió los expedientes de relevamientos territoriales ya concluidos en dos comunidades, a raíz de planteos realizados por un terrateniente extranjero y una empresa cementera.
últimas noticias
Meta AI señaló los barrios con mayor consumo de alcohol en Neuquén
Polémica

Meta AI señaló los barrios con mayor consumo de alcohol en Neuquén

Un usuario preguntó sobre el consumo de alcohol en Neuquén y la IA de Meta respondió con datos concretos sobre barrios y eventos.

Neuquén Post

Grave choque frontal en Ruta 40: seis heridos, tres en estado crítico
San Martín de Los Andes

Grave choque frontal en Ruta 40: seis heridos, tres en estado crítico

El accidente dejó a tres personas con traumatismos graves y otras tres con lesiones moderadas.

Neuquén Post

Secuestraron 25 vehículos en controles nocturnos: preocupación por menores al volante
Operativo

Secuestraron 25 vehículos en controles nocturnos: preocupación por menores al volante

La Municipalidad de Neuquén y la Policía realizaron un nuevo operativo con resultados alarmantes: 25 vehículos retenidos, menores manejando y alcoholemias positivas.

Neuquén Post