El arrayán más alto y viejo del mundo está en Neuquén y así podés verlo
Se estima que el ejemplar tiene más de 800 años de antigüedad y que no hay registro en el mundo de otro caso similar.
En Neuquén, para ser más específicos, en Villa La Angostura está el arrayán más viejo del mundo y uno de los más altos de la Patagonia. Por este motivo Carlos Garay, intendente del Parque Nacional Los Arrayanes confirmó que se construirá una pasarela para que los visitantes puedan conocer al arrayán gigante que es un ejemplar único en el mundo.
Este árbol alcanza el triple de su altura y según los expertos su edad alcanzaría los 800 años. El ejemplar se encuentra en la Península de Quetrihue sin embargo, se mantenía en secreto su ubicación exacta para poder preservarlo.
Desde la intendencia analizan la posibilidad de construir una pasarela parecidas a las que hay en el paseo del Bosque de Arrayanes aunque se mantendrán medidas estrictas para su conservación y de esta forma contribuir al menor impacto posible al medio ambiente que posee.
Por último, Garay señaló que el Bosque de los Arrayanes está sufriendo un estrés hídrico por las pocas lluvias que se vienen registrando en la zona. Esta situación afecta a los arrayanes, ya que necesitan de un régimen de lluvias que no está sucediendo por el cambio climático.
Historia del Arrayán
El nombre científico del Arrayán es Myrceugenella Apiculata y se estima que esta especie nativa tiene alrededor de 300 años. El arrayán es muy alto, puede alcanzar unos 18 metros y algunos ejemplares llegan hasta los 25 metros.
Su tronco llega a alcanzar unos 50 centímetros de diámetro y es sumamente retorcido; la corteza es de un particular color canela cubierta de manchas irregulares blancas y está siempre fría. El arrayán posee unas bellas flores que son pequeñas y blancas.
Fuente: La Angostura Digital