Buscan erradicar la discriminación y la violencia en el fútbol femenino de Neuquén
Desde INADI y LiFuNe llevarán a cabo capacitaciones y tareas para prevenir comportamientos violentos en el ámbito del deporte.
Soledad Caballero, quien recientemente fue nombrada delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), mantuvo una reunión con la presidenta de la Asociación de Fútbol Femenino de Neuquén y Río Negro y directora del fútbol femenino de la Liga de Fútbol de Neuquén (LiFuNe), Carolina Magnalardo, en donde articularon acciones a realizarse en toda la provincia.
La titular del INADI destacó que este tipo de encuentros permiten planificar la agenda en conjunto y llegar a través del fútbol femenino a toda la Provincia. Al mismo tiempo, adelantó que ambas instituciones van a firmar un convenio de colaboración de asistencia técnica y capacitación para combatir la discriminación que hay en el deporte en general, y en el fútbol femenino en particular.
"Esta alianza pone en marcha acciones conjuntas, campañas de difusión y capacitación, distribución de materiales bibliográficos, entre otras herramientas para establecer valores comunitarios y sociales contra los procesos de discriminación", enfatizó Caballero.
Magnalardo le entregó a Caballero el Protocolo de Acción Institucional en Contra de las Violencias y las Discriminaciones, y remarcó la importancia de trabajar en conjunto con la nueva gestión del INADI Neuquén. Advirtió que los hechos de discriminación y violencia en el fútbol femenino son cada vez más frecuentes y subrayó que "para eliminar estas terribles prácticas es necesario que todas las personas nos involucremos desde distintos ámbitos".
Plantel de fútbol femenino del Club Pacífico de Neuquén.
Por último, Magnalardo señaló que "la capacitación y el acercar la información a las personas que son parte del fútbol femenino es muy importante como primer paso, ya que muchas veces, las víctimas no perciben que están bajo la figura de violencia o discriminación porque en ocasiones son prácticas que se han naturalizado, tanto a nivel familiar como en el ámbito deportivo".